Hace cinco mil años atrás, Shen Nong, creo la agricultura según la mitología china y descubrió el efecto sanador de las hierbas para el tratamiento de enfermedades, y el concepto del Yin y el Yang, una unidad de contrarios, así como fuerzas ínter complementarías en el universo y base de la cultura y la filosofía de China como de su cocina.
Al unirse el yin y el yang, el hombre llega a la perfección. Pues estas fuerzas actúan unas sobre otras conforme al cambio y la confluencia de los dos.
Es una filosofia de vida, y bastante compleja, los chinos consideran que los alimentos tienen sólo cinco sabores: dulce (tierra), amargo (fuego), agrio (madera), picante (metal) y salado (agua) y que cada uno de ellos actúa sobre cierto órgano del cuerpo humano y la intensidad de su acción depende de la estación del año.
Los alimentos dulces (tierra), dan más provecho y salud si son consumidos a finales del verano dispersando de este modo la energía estancada y regulando la función del estómago
Los alimentos amargos, (fuego) deben consumirse en el verano, mejoran la función del corazón y el intestino delgado
Los alimentos agrios, (madera) deben consumirse en primavera, ayudan al hígado y la vesícula biliar.
Los alimentos picantes, (metal) con su consumo en otoño influyen directamente en la función de los pulmones y el intestino grueso
Los alimentos salados, (agua) son convenientes para la buena ingestión en invierno pues benefician la función de los riñones y la vejiga.
El escritor inglés Daniel Read nos dice que casi todos los platos que disfrutaban los emperadores chinos tenian propiedades medicinales, y que los que administraban la cocina Inperial no eran cocineros sino médicos tradicionales, quienes estaban a cargo de hacer compras y ordenar la comida para los miembros de la familia imperial. Los chinos consideran que la mayoría de los alimentos tienen atributos sanadores y preventivos, y creen que siguiendo una dieta adecuada, haciendo un poco de ejercicio, especialmente ejercicios respiratorios y con una buena higiene personal, se remedian las dolencias leves.
|