El concepto de las cuatro energías es una subcategoría del Yin y el Yang. Estas enegias corresponden a caliente, templado, frío y fresco, con alimentos determinados que ejercen un efecto especial sobre el cuerpo, pero no sobre su temperatura.
Entre los alimentos calientes y templados considerados Yang, podemos encontrar los pimientos verdes y rojos, el jengibre seco, los ajoporros (puerros) y la leche de coco, al consumirlos se tratan dolencias relacionadas con el frío, causadas por un exceso de yin (por ejemplo, sentir frío, tener diarrea o sufrir reumatismo articular crónico).
Los alimentos fríos y frescos pertenecen a la categoría Yin, entre ellos estan las berenjenas, la soja germinada, la sandía y los tomates, tratan dolencias relacionadas con el calor causado por un exceso de yang (por ejemplo, la gripe, el estreñimiento y los eczemas).
Tambien existen alimentos considerados neutros como el arroz y la pasta donde no predominan ni el frío ni el calor por lo que no ejercen ningun efecto sobre la constitución, y por tanto se consideran como alimentos de uso corriente y sirven para nutrir y acompañar los platos.
La teoría de los cinco elementos dice que todos los fenómenos del universo resultan del movimiento y mutación de las cinco las cinco fases basicas que son madera, fuego, tierra, metal y agua, elementos que deben estar en armonía para gozar de una buena salud por lo que los alimentos y las plantas que los contienen se emplean dentro de las recetas y equilibran estos elementos dentro del cuerpo.
|