La Persicaria es una planta herbácea de la familia Poligonáceas (Polygonaceae), que alcanza unos 60 cm de altura. Es una planta de aspecto esbelto, similar al sorgo, sus hojas se utilizan como alimento en China, dandoles el tratamiento de verdura, para su uso constante se recomienda hervida o bien lavada previamente, pues las sales de oxalato generan depósitos en los riñones, los chinos comentan que sus simientes comidas tuvieron fama de propiciar el nacimiento de hombres en lugar de y las hojas se consumen cocidas como espinacas. Si son tiernas, pueden prepararse al vapor para ser consumidas con sal, cebolla y aceite.
La pimienta acuática es una planta de hábitos acuáticos provista de tallos rastreros que emiten raíces en los nudos, en China, los tallos jóvenes se usan como aromatizantes y como alimenticias. El sabor se ve empañado por el fuerte picante de sus hojas. Este carácter permite su uso como especia, en sustitución de la pimienta. En la gastronomía China es utilizada en este sentido. Las semillas se utilizan machacadas o tostadas como carminativa o simplemente como una especia picante, emenagoga y estíptica.
El mijo del arroz o de cola de zorro constituía uno de los cinco granos cereales de la China de hace 3.700 años. El mijo del arroz o de cola de zorro constituía uno de los cinco granos cereales de la China de hace 3.700 años.
En China, el pomelo está considerado como un artículo de regalo muy apreciado durante el año nuevo.
El hallazgo en China de un cuenco de fideos de hace 4.000 años ha comprobado que la pasta se originó en ese país y no en Italia o Arabia, según publica la revista británica Nature. Se consiguio el cunco con "noodles" delgados y amarillos elaborados con mijo, recientemente bajo el barro de unos yaciminetos arqueologicos.
El "dim sum", son unas curiosas empanaditas de la cocina del Canton, elaboradas de pasta de arroz rellenas de mariscos, carne o vegetales, preparadas con extremo cuidado en cestas de bambú, a las que se llama "dumplings". El "dim sum", cuya oferta de platos es casi infinita, es algo más que una comida: se trata de un acto social, un ritual diario en el que las familias comparten sus mejores momentos y que sirve de excusa para cerrar importantes negocios.
Los huevos milenarios son aquellos que han sido conservados por al menos 100 días, aunque dicen que en las grandes celebraciones emplean huevos centenarios. Son lavados escrupulosamente con agua muy caliente y luego envueltos en una mezcla de tierra arcillosa de limo, cal, cenizas, sal y alguna hierba aromática, se termina haciéndolos rodar por paja de arroz, se entierran y a los 100 días están listos para comer. Una vez removida con agua corriente, la capa que los, se pelan y se parten en discos, la clara por este procedimineto se vuelve firme y gelatinosa de un bonito color gris acerado y la yema de un color verde amarillento. El gusto es como un queso fuerte, el olor es fuerte, en la gastronommia china suelen tomarse de entremés o con gachas de arroz en el desayuno.
|