Cambie el agua fría frecuentemente, para que permanezca lo mas fría posible. Cuando las verduras estén bien frías, escúrralas, y séquelas muy bien antes de meterlas en bolsas debidamente etiquetas con la porción, el tipo de verdura etc.
También las puede colocar en frascos esterilizados con agua hervida y sal (una salmuera), esto puede ser utilizado en todo tipo de verduras, pero más recomendable es hacerlo al seco, dentro de bolsas herméticas. Blanquear las hortalizas esta entre 3 a un máximo de 6 minutos. Aquellas hortalizas mas grandes y duras como por ejemplo la remolacha, requieren de mayor tiempo, generalmente hasta que estén blandas pero firmes.
Alguna como que se oxidan como las berenjenas, deben ser blanqueadas con un chorrito de jugo de limón en el agua (yo exprimo el limón y meto las conchas) luego empaquetadas en recipientes para congelador con 2 hojas de papel para congelador colocadas entre los trozos. Las berenjenas por ejemplo permanecerán bien congeladas entre 9 a 12 meses.
Las hierbas como el perejil, el cilantro etc., deben ser seleccionados, y cortar las puntas, también quietar los tallos que no tengan hojas. Compremos las hierbas cuando están en su máximo esplendor, que las hojas no estén mustias, las colocamos por porciones dentro de una bolsa hermética a la que extraigamos el la mayor cantidad de aire posible (ciérrela y ayúdese con un pitillo (pajilla para beber refrescos). Etiquete y congele, si lo quiere utilizar picado, hágalo cuando aun esta congelado pues le será más fácil
Las frutas tiene un proceso diferente, congelarlas nos brinda contar con ellas en los momentos en que es difícil encontrarlas en el mercado.
Las frutas congelas no se consumen de la misma forma que las frescas, por su puesto, y debemos consumir frutas frescas cada vez que tengamos esa oportunidad, pero nos permite utilizarla en postres o en recetas, y comprarlas cuando el precio en el mercado es el mejor.
Las frutas no se blanquean, se escogen las mejores, cuidando que no tengas señales de daños ni que estén magulladas.
|