Si va a congelar pastas, lo mejor es que estén crudas, y al comprarlas fíjese que hayan sido preparadas con trigo durum, si las va a congelar ya cocinadas, estas deben estar cocinadas al dente, es decir que aunque estén todavía suaves, al morderlas se resistan un poco, y todavía tiene un punto crudo en su interior. Recuerde que las pastas que usted congela cosidas, tendrán un nuevo cocimiento para agregarlas a recetas. Compre las mejores, pues, aunque sean un poquito mas caras, siempre serán un ahorro considerable, que esas pastas de mala calidad que se ponen demasiado blandas, y se parten en pedazos, haciendo el plato incomible, con un aspecto de sobras mas guardadas que al final tendrá que botar, traduciéndose eso en una perdida de dinero y tiempo. La comida entra por los ojos. Recuerde que la pasta pasara por un proceso de congelado y descongelado.
Cuando las prepare, escúrralas inmediatamente enjuáguelas para evitar que continúen cocinándose por el calor. Divídala en porciones, la porción ideal son 100 gamos o 4 onzas por persona, pero si servirán de acompañante y no como plato único puede ser la porción mas pequeña, déjelas escurrir muy bien y métalas en bolsas con cierre hermético, aptas para congelar, etiquete colocando el tamaño de la porción y para que (65 gamos de pasta para acompañar o 100 gramos de pasta para 1 persona). Cuando las vaya a usar sáquelas del congelador y de la bosa y échelas directamente a la olla con agua hirviendo, cocine hasta que vuelva a hervir el agua.
Lo platos preparados con pasta (lasaña o pasticho, pasta en salsas) es mejor congelarlos en contenedores de aluminio. Bien empaquetados con papel de aluminio y metidos dentro de bolsas para congelar. Con la etiqueta que los describa. En el caso de la lasaña, puede meterse directamente al horno destapada si la salsa cubre totalmente el tope de la pasta, si no es así y la pasta esta al tope sin salsa, es mejor calentarla tapada para evitar que esta se dore demasiado endureciéndose. Hornee hasta que este completamente caliente, a fuego moderado 170°c (350°F), hasta que burbujee y si tiene queso este derrita y si esta cubierta de salsa bechamel esta se gratine.
|