Podemos congelar casi todo, algunos alimentos no son buenos congelados pues pierden su textura y su sabor original lo que nos crea dudas, pero sin dudarlo podemos congelar:
1- Las yemas y las claras siempre por separado, agregándole, sal o azúcar, según para lo que se vayan a utilizar, debemos descongelarlas y vuelven a tomar su consistencia natural, pudiendo batir las claras a nieve sin ningún inconveniente.
2- Las gelatinas siempre que estén mezclada con otros alimentos, por ejemplo con cremas, patés, en mousse, etc. pues la materia grasa de los otros ingredientes evita que la gelatina se derrita al descongelarla.
3- Los tomates peritas enteros y colocados separados uno de otro en el congelador y cuando están bien tiesos, embólselos en bolsas para congelar. Al descongelarlos toman la apariencia de los tomates peritas en lata. Pero no sirven para ensalada, sino para utilizarlos en salsas o guisos.
4- Las verduras de hoja (lechuga, repollo rúcala etc.), debemos blanqueadas previamente, las pasamos por agua hirviendo y luego por bien agua helada, así conservan su color, están pre cocidas y el frío no las daña. Se pueden utilizar sin cocinarlas nuevamente.
5- Los panes y otras facturas, pues al descongelarlas en el horno, toman la textura y aroma de los recién hechos.
6- Las tortas o cakes, panes, facturas y budines tibios porque de esta manera mantienen su humedad natural.
7- Se puede volver a congelar un alimento descongelado, si antes ha cambiado de estado de crudo a cocido.
8- Aquellos platos preparados a los cuales se les ha agregado bebidas alcohólicas pero con moderación y en menor cantidad si lo vamos a congelar alimento, el frío intenso acentúa el sabor del alcohol.
9- Las crepes, los pasteles de carne, los guisos de legumbres, los guisos de carne que no lleven papas, las comidas rápidas como las pizzas, las verduras cocinadas, los pudines, las sardinas asadas, y todo tipo de pescado, la lasaña o pasticho, casi cualquier alimento preparado, siempre que se haya enfriado previamente y luego empaquetado convenientemente
Cuando tenga alguna duda si puede o no congelar algún producto tome una pequeña porción del mismo y trate de congelarla, si al descongelarla le parece que no queda bien o que ha perdido su esencia, ya sabe que no puede congelarlo.
|