El pan es una masa que está preparada básicamente con harina (normalmente de trigo), sal, agua potable y levadura activa o fresca.
En algunas ocasiones podemos enriquecer su contenido proteico añadiendo harina de soja, habas u otras leguminosas; pero esto no es general, probablemente se haga con los panes caseros o artesanales, cuando compramos pan en una panadería, este generalmente será de trigo, a menos que indiquen lo contrario.
La harina de trigo tiene una componente principal y este es el almidón, que alcanza al 82 por ciento, siendo otro elemento importante el gluten, que representa el 85 por ciento de la proteína de la harina, y que es el que le da a la masa esa propiedad elástica y extensible a través de la formación de una red tridimensional, que facilita la retención de los gases y sustancias volátiles que se producen durante la panificación y por la adición de la levadura. En trigo con gluten de buena calidad es un factor básico para que una harina sea panificable, la acción de los fermentos o levaduras, la fracción proteica se degrada en aminoácidos y oligopéptidos, que intervienen en la fermentación y como responsables del indiscutible y apetitoso aroma del pan, especialmente cuando esta horneándose, y que llena la casa haciéndonos la boca agua.
La harina de trigo también contiene grasa en un 1,6 por ciento, que también interviene en el aroma y está constituida por glicéridos y ácidos grasos, algunos de ellos esenciales.
También el pan tiene algunos elemento nutritivos cuando agregamos otros ingredientes como la leche y la mantequilla, con respecto a la sal y el agua que sirven para la confección de la masa, podemos decir que la sal debe ser "comestible"; y el agua, naturalmente, debe ser potable desde el punto de vista bacteriológico y químico. La calidad del agua influye en la panificación, siendo preferibles las aguas que se denominan duras.
Cuando se adicionan considerables cantidades de leche y azúcar, la miga se vuelve muy blanda, como en el caso del pan inglés o pan de molde, y cuando se quiere enriquecer el pan para hacerlo más nutritivo se adicionan importantes cantidades de huevo y leche. En los últimos años, ha aumentado el consumo de pan integral, elaborado con harinas integrales, y muy utilizado en las dietas y regímenes por su bajo aporte calórico.
La composición básica de la masa del pan es aproximadamente de un 60 % de harina de buena calidad, 3 % de levadura y 37 % de agua (la cantidad de liquido debe ser esta, si por ejemplo añadimos leche y huevos, debemos adicionar solo un 37%), y la sal según sea nuestro gusto. Con esta formula podemos realizar cualquier cantidad de pan.
|