La cocina de los vikingos estaba bien equipada, con rudimentarias ollas que se hacían con tinas pequeñas y grandes para cocinar toda clase de alimentos.
Secaban la carne y almacenaban los productos lácteos, como la leche agriada, la mantequilla y el queso sobre platos de madera
La cerámica (la vajilla o platos) la importaban y también contaban con una cubertería, usaban cucharas de cuerno decoradas, pedazos de hueso puntiagudos a modo de tenedores para tomar la carne de los potes y cada persona tenía su propio cuchillo con una manija de madera o una manija hecha de colmillo de ballena.
Los vikingos también utilizaron la técnica de la liofilización (que es un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas) y que es muy parecida a lo que hacían los incas con el chuño y el charqui, aunque con menos perfección, se cree que lo aprendieron de ellos, pues se sabe que llegaron a América, mucho antes que Colon.
Su cocina era muy básica, por ejemplo la carne se cocinaba principalmente cociéndose en toscos cacharros de barro o cuencos de esteatita fijados en las brasas del fuego, o en un caldero de hierro y tenían ganchos de hierro para sacar la carne del líquido hirviendo, también asaban los cortes de carne especialmente tiernos en una brocheta.
Molían la harina a mano con piedras de amolar de lava que traían de Renania, Alemania tenían formas circulares o molinillos de mano que eran a menudo también hechos de piedra y que aun hoy en día se usan en abundancia particularmente en el sur de Escandinavia y con esta harina preparaban pan, este era ácimo y lo cocían sobre el fuego en una placa de metal o de piedra para hacer una torta bastante espesa o un bizcocho a la plancha. Todavía hoy día en la región de Escandinavia el gusto por el pan es muy importante, sobre todo el de centeno.
Con la difusión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos fueron desapareciendo, hasta el punto de que las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X.
Dinamarca, Suecia y Noruega se convirtieron en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios.
Las culturas que los vikingos habían conquistado terminaron absorbiéndolos; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los Varegos rusos. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo.
Su gastronomía y su cocina, originan las tendencias gastronómicas de esta región formada por 5 países de la península báltica, que llamamos Escandinavia.
|