Esta es una salsa típica de la cocina de la India, y es utilizada para suavizar el sabor picante de las especias. Es una ensalada muy refrescante y ligera que sirve para acompañar los estofados o curris.
Su origen se puede decir que es Karnataka uno de los estados del sur y uno más industrializados de la India con su capital Bangalore, que se ha convertido en uno de los principales focos de las industrias de las tecnologías.
Generalmente esta salsa se puede encontrar en un cuenco a la derecha en la bandeja thali, su ingredientes básico es el yogur natural que es especiado y se utiliza para mojar los alimentos que se toman antes de introducirlos a la boca. Es tal ves otra de las recetas mas conocidas por los occidentales.
Este yogur es tradicionalmente aderezado con cilantro, comino, hojas de menta, pimienta de cayena y un ingrediente que es básico y clave de esta preparación, la mostaza en polvo y otras hiervas o especias a gusto de quien o prepara o lo va a consumir. Luego este aderezo se vuelca sobre vegetales como el pepino y la cebolla y se mezclan.
La palabra hindi para mostaza es “rai” por lo que raita es un yogur especiado con mostaza.
El efecto que se logra con esta salsa es refrescar el paladar, y prepararlo para la degustación de los manjares.
|