Tal como su nombre lo dice, esta es el producto que se obtiene luego de moler y pulverizar finamente los garbanzos, también en la Inda se le llama harina de chana, pero lo más común es besan.
Es un ingrediente muy estimado y de gran importancia en esta gastronomía, que lo emplea en algunas de sus recetas más típicas como las pakoras, o frituras de verduras que generalmente se venden mucho en la cocina de la calle, y es común ver los puesto ambulante llenos de clientes comprándolos. Nutricionalmente esta considerado un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas, por lo que lo consumen mucho los indios que siguen un régimen estrictamente vegetariano.
A la haría de garbanzo para utilizarla dentro de la cocina, se le suele mezclar con harina de trigo refinada para enriquecer de esta manera los panes sin levadura, que son típicos de la cocina de la India, y con la cual acompañan casi todos sus alimentos.
En occidente ha tomado auge su uso, para las dietas sin gluten, y sustituyendo a la propia harina de trigo.
Según algunos estudios se dice que la harina de garbanzos absorbe la grasas que se ingiere con otros alimentos, por ello se utiliza mucho en la India para hacer Chapatis y actualmente es la India el mayor productor de garbanzos, que realmente son originarios de Turquía.
|