Indispensable condimento en la cocina india que se utiliza para despertar el apetito, los chutneys cargados de sabor, texturas, con una variedad de especias dulces tiene su origen en la cocina del oeste de la India, y son un acompañamiento muy popular en su gastronomía, son conservas agridulces que se parparan con frutas y hierbas, los mas comunes son los que se preparan con coco rallado, chiles verdes y jengibre. Los chutney de mango, de tomate, de manzana, el verde con hojas de cilantro y mente, el de tamarindo, el de lima, de naranja, y el de ajo.
El arte de hacer chutneys se remonta cientos de años y existen en la cocina de la India más de 3000 variedades de chutney, porque cada familia hace su propia versión, y recordemos que la India tiene una población de más de mil millones de habitantes. Esta gastronomía tan exótica es famosa por sus chutneys.
En los supermercados se consiguen comercializados en frascos de vidrio, generalmente son algo picantes, pues se preparan en una sartén grande con aceite caliente, donde se sofríe el ingredientes principal que le dará el nombre, y se le agrega chiles verdes, jengibre, semillas de mostaza y hojas de curry.
Su pronunciación es “chatní” y en hindi significa literalmente aplastar, por lo que la forma de hacerlo es aplastando los ingredientes contra el fondo del caldero donde se prepara (se aplastan por ejemplo los trozos de mango verde o de tomate con el canto de la cuchara de madera) con esto se logra un salsa grumosa.
A los chutney comerciales, se les agrega algunos ingredientes conservantes como vinagre o jugo de limón, aparte de las especias mas comunes como son la asafétida, semillas de cilantro o coriandro, comino y el fenogreco aunque se dice que un buen chutney siempre debe tener al menos un par de ajíes picantes que le den sabor.
Estos chutney son en si unas conservas agridulces que acompañan muy bien otras salsas importantes o acompañamientos que se utilizan en la cocina de la India como lo son los relish, conservas, papads y raitas, también a las carnes o los kebas que se preparan asados o la parrilla.
Tienen una cocción larga hasta obtener una consistencia de confitura, con el ingrediente principal reducido a puré y con pedacitos o grumos, Que se hacen a partir de frutas y legumbre, cocidas en vinagre con azúcar y especias. Y el mas conocido es quizás el “chutney de mango”
Erróneamente se dice que el chutney es una especialidad inglesa que data de la época colonial, y su nombre proviene del vocablo indostani Chatni, cosa que no es cierta, pues es un condimento tradicional de la india y se preparaba desde mucho en el noroeste de ese país, increíblemente versátil, ninguna comida india estaría completa sin un chutney que la acompe, es por eso que es su menu mas popular y servido en la bandeja thali, siempre hay un cuenco con un buen chutney a lado de uno con raita para refrescar el paladar.
|