Los chaat, palabra hindi que significa “a lamer”, es el termino usado en la India para denominar los bocadillos que por lo general se sirven en puesto callejeros que están a un lado de las carreteras, o los carritos ambulantes que recorren las calles mas importantes de las ciudades mas grandes, y son la comida rápida mas conocida.
La mayoría de estas preparaciones o aperitivos se originaron en la cocina del norte, y en el estado de Gujarat, el termino “chaat” no es una preparación especifica sino que el mismo abarca una amplia variedad de patos. Estas comidas callejeras, por lo general son picantes y se preparan fritas, otras veces se usa para nombrar una galleta de trigo que se come como una merienda, y el la cual se colocan los ingredientes combinados de este tipo de bocadillos.
En la mayoría de las ciudades de la India, se consiguen los “foothpath” y son estos puestos donde se vente esta comida rápida y muy popular, considerada por los nativos del país, la mejor comida preparada de la gastronomía de ese país.
Debido a las colonizaciones que tuvo la India, su cocina esta muchas veces fusionada con otras cocina, como por ejemplo el pav bhaji, (termino que deriva del portugués “pao” pan o bollo y bhaji que desigan a un curry de vegetales) es un bollo que tiene una ligera influencia del a cocina lusitana.
En nuestra cocina occidental, si no compramos los ingredientes específicos en tiendas especializadas en gastronomía de la India, puede recurrir a algunas sustituciones como por ejemplo galletas de trigo y otros, siempre tratando de respetar los sabores y olores de esta cocina tan exótica. El bhel puri, proviene de la etnia Gujarati que queda en la frontera con Pakistan y por su puesto esta influenciad por su cocina y así con influencia de todos los países que tiene frontera común con la India.
Estas especialidades de chaat pueden variar de una ciudad a otra, incluso de un lugar de la misma ciudad a otro, y existen algunos puestos muy famosos como el Mumba Chowpatty Beach, el Bangalore’s hot chips y otros.
La mayoría de esto aperitivos, se componen con masas fritas rellenas con otros ingredientes, y los mas conocido son los puri (bhel, dahe, pani) y alguno que otro, con atributos diferentes en cuanto a sabor, textura y presentación pero algunos con elementos comunes como son el uso del yogur, las cebollas y el cilantro picadito par adornar.
Para la preparación de estos chaat, existe un mezcal de especias o masala, muy popular y que se llama chaat masala, que entre sus ingredientes incluye el amchoor o mango seco en polvo, un ingredientes típico de esta comida.
|