El uso del Thali, permite realizar un menú bien balanceado, en la India es usual hacer la compra diaria e ir a los mercados a comprar los alimentos que se van a cocinar, muy frescos y del día, una vez que están en casa, el cocinero indio o el ama de casa que cocina, mira a lo que se compró y luego planifica su menú siguiendo las siguientes técnicas:
1. Aroma – Es importante combinar los ingredientes principales sobre la base de sus atributos, prestando atención a sus fragancias para crear apetitosos aromas, por ello los ingredientes se huelen y se combinan porque para las personas de la India, se come con todos nuestros sentidos y el aroma es una forma de atraernos y conseguir que nuestros jugos digestivos fluyan antes incluso de que la comida comienza.
2. Color – La cocina de la India tiene un gran colorido. Se combinan una amplia gama de varios colores que le da alegría a los ojos, recuerde que primero se con los ojos. El dorado de las lentejas, el blanco del arroz, el verde brillante de las hojas y hortalizas, los colores de los condimentos, el anaranjado color del guiso de carne y las salsas crean ante nuestros ojos una obra de arte, como la paleta de un pintor, estos alimentos se combinan sobre la bandeja Thali para llevarlos a la mesa.
3. Texturas – Famosa por sus texturas la cocina de la india combina el crujido de los papads, la fría suavidad del yogurt, la ensalada crujiente de verduras, arroz y los panes que al masticar se combinan para crear platos sensacionales.
4. Sabores – la filosofía de esta cocina combina 6 sabores basicos: dulce, amargo, astringente, agrio, salado y picante. Muchos platos de origen indio se preparan de forma muy sencillas, usando las especias suaves por lo que el ingrediente principal podrá permanecer con su sabor mas puro, estas comidas son hábilmente combinadas con yogurt, pickels, chutneys y condimentos que son más fuertes y más estimulante del sabor.
5. Variedad – Conocida por su contraste y variedad de verduras, junto con los innumerables chutneys y encurtidos usados para hacer una comida india. No hay un plato principal, todos los platos tienen el mismo lugar en el menú. Cada plato es importante y todo y tiene su lugar especial en un thali.
|