La gastronomía de la india, tiene un conjunto de normas de comportamiento en la mesa y durante sus comidas que se siguen tanto en el hogar, como en los sitios públicos como los restaurantes. Estas normas reglan la forma de comportarse al comer y de como deben ser consumidos los alimentos.
Lo mas tradicional y desde la antigüedad es comer sentado sobre el suelo o tumbado en esterillas, la comida debería ser recogida durante la ingesta con los dedos, los tres dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio) y llevada a directamente a la boca. En el Norte de la India, cuando se come curry, la salsa (gravy) no debe fluir por los dedos. Sin embargo en el sur de la India es aceptable esta costumbre. Comer con las manos es una técnica considerada higiénica y limpia, siempre y cuando se haga de forma correcta, es decir: cuando se presta atención a las uñas bien cortas, en la India se considera poco higiénico las uñas largas (con la excepción de los sadhus y otros ascetas) y solo con la mano derecha pues la mano izquierda es considerada siempre como una mano impura, comer con ella es vulgar y poco educado. Sin embargo se acepta el empleo de la mano izquierda en uso de cubiertos en el plato, cuando se come según las costumbres occidentales.
Hoy en día debido a la influencia occidental, estas tradiciones tan típicas se están desvaneciendo y poco a poco y es posible ver a los Indios tomar los alimentos con tenedor y cuchara (la cuchara es muy importante en la cocina de la India, mucho mas que el tenedor).
Los indios piensan que "La comida es divina y es necesario disfrutar de ella con los sentidos del tacto, el olor y el sabor. No existe otra forma de disfrutar si se emplea el cuchillo y la cuchara en su ingesta.", por eso usan sus manos para sentir la textura de los alimentos. Una historia muy celebrada y contada en la India dice que en una visita que le hizo el Shah de Iran, quedó impresionado cuando los indios le hacían ver que comer con cuchara y tenedor es como hacer el amor mediante un intérprete. Sin embargo, las cucharas y los tenedores se emplean ocasionalmente en los platos comunales, sobre todo cuando se considera muy rudo tocar la comida de los otros. También, se usan los panes ázimos, planos, para tomar pequeños bocados.
Como es sabido la India esta dividida en castas y religiones que también tiene sus propias normas en cuanto a como deben comportarse en a mesa y que deben comer, por ejemplo los que practican la religión “Hindú” como los sijs, consideran sagradas a las vacas, y no ingieren su carne en ninguna preparación.
Los musulmanes por su parte tienen prohibido comer cerdo y beber alcohol. Tanto así, que cuando yo trabajaba en un restaurante Indio den Trinidad, los musulmanes no comían nada que hubiera sido cocinado en ollas donde antes o en alguna ocasión se hubiera cocinado cerdo, por lo cual los guiso Vindaloo o con cerdo, tenían en el restaurante una olla especial. Eso me llamaba mucho la atención.
Los hábitos alimenticios varían considerablemente entre las regiones y las familias menos tradicionales, acostumbradas a la ciudad, han adoptado las costumbres occidentales, sin prestarle mucha atención a las normas para comer con las manos puesto que al usar cubiertos, utilizan las dos manos.
Las mujeres Indias no comen hasta que los otros miembros de la familia y los invitados hayan terminado de comer, esto es acatado por aquellos a quienes les gusta seguir las costumbres tradicionales.
También existen ritos y comidas especiales como el “Karah Prasad” que es una comida sij bendecida sacramentalmente (Prasad) que es preparada en una cazuela de hierro (Karah) compuesta a partes iguales de mantequilla clarificada, harina integral y azúcar, mezclados hasta adquirir una consistencia firme y se ofrece a los presentes al final de rituales y ceremonias sij con independencia de clase, color, credo o posición.
Los jatis, miembros de otra casta, incluyen como ingrediente esencial de su alimentación el roti, panes hechos sin levadura los cuales acompañan los potajes de lentejas u otras legumbres adobadas con curry. En trinidad existen muchas tiendas donde los preparan “roti shop”, y son un alimento que se come rápido, por las personas que lo llevan a sus lugares de trabajo, el roti se extiende, bien fino, y en el se pone una porción del curry, además de lentejas, y garbanzo, también vegetales, y luego se cierran como un pañuelo o un pañal, conteniendo todo adentro, y se come todo junto, cuidando que no se salga el jugo por los lados.
|