El sur de la India divido en cuatro regiones importantes: Andhra Pradesh, Karnataka, Keral y Tamil Nadu se caracteriza por su gastronomía cargada de curris y verduras, siendo comunes los chutney como el de coco, y platos de arroz fermentado con Dahl (o lentetejas) como el llamado “Zambra con idli o Masala Dosa”
La costa de Malabar en el sur es famosa por sus especias de los aromas acres que cautivaron a muchos invasores extranjeros como el holandés, el francés y del inglés, que colonizaron el país en busca del sabor y el aroma de sus especias. La disponibilidad del coco es sus extensas playas, los pescados y los tubérculos influenciaron desde la antiguedad las creaciones culinarias del sur. El arroz es el alimento primordial para la gente de los cuatro estados de la India del sur.
Es frecuente ver por las calles del sur del país, los carritos callejeros ofreciendo la comida rápida con preparaciones como la dosa y el vada.
En los pueblos que están a la orilla del océano Indico en la costa oeste y el Golfo de Bengala al este se preparan muchos platos con frutos marinos y pescado como el “Pomfret (salmón indio)”, o un plato preparado con pescado al curry con yogurt y sabor de cúrcuma y jengibre llamado “Dahi Mach” o una receta de langostinos al curry con coco llamado “Mailai”.
Las salmueras o conservas hechas en casa, los pappads y los polvos secos y picantes que se utilizarán con dosa o idli o arroz son las tradiciones culinarias mas famosas de esta región.
|