Se caracteriza por sus recetas de sabor acido y picante, y por la profusión de platos con el pescado fresco como su ingrediente principal, especialmente los pescados en aguas del delta del Rio Ganges, preparados crujientes, fritos, marinados con yogur o guisados con salsas especiadas.
También se distinguen las recetas de arroz, con hierbas y especias, muy aromáticos que suelen acompañar con lentejas, cordero o mariscos.
Pero quizá lo que mas se conoce de esta cocina de la India son los deliciosos postres o dulces bengalíes, las cremosas confituras de queso crema endulzado y la leche espesada. Porque la cocina de bengalí es también una de las mas conocidas en mundo occidental.
Bengala esta dividida entre el estado Indio y Bangladesh, su cocina es rica y variada con la utilización de muchas especias. Los platos a base de pescado y acompañados por arroz, son lo mas típico, pero lo mas celebre son sus postres como el “kulfi”, un helado cremoso de pistachos, perfumado con azafrán y cardamomo, otra buena alternativa son las rasgulla, bolitas de queso blanco perfumado con agua de rosas.
Entre las opciones saladas y de pescados de mar el más conocido es el pomfret o salmón hindú, que se fríe lentamente hasta lograr una textura crujiente y deliciosa pues se carameliza en sus propios jugos y el dahii mach, un curry de pescado con yogur, cúrcuma y jengibre. Los chutneys y las salsas a bese de yogur, son sensaciones enmarcadas por un ligero dejo de sándalo que viaja en el aire caliente de la zona oriental de la India, con su cocina tan exótica.
|