El karahi es un caldero u olla tradicional de la cocina de la India, muy parecido a un wok de la gastronomía China, pero por su tamaño mas pequeño es más manejables y tiene mas estabilidad cuando lo usamos en las cocinas occidentales, se distingue con respecto al wok en que tiene la asas mas grandes y su fondo es mas plano. Debemos recordar que la tradición de la cocina de la India, es preparar los alimentos sobre las brasas, en fogatas, por lo cual este tipo de ollas es muy conveniente.
Diferente al Wok, que es un poco inestable sobre la estufa.
Karahi es a veces pronunciado como karai, tiene una forma circular y una profundidad que permite al cocinar o freír que no salpique mucha grasa. Se emplea mucho también en la cocina de Pakistán. Recordemos que la tierra actualmente conocida como Pakistán era originalmente parte de la India y es por ello que mucha de su gastronomía tiene puntos en común.
Este caldero o sartén, se elabora tradicionalmente con hierro fundido, martillado a mano hasta darle la forma, aunque debido a la evolución dentro de la cocina que permite mejorar lo que hay, sin perjuicio de su utilidad básica, hoy en día se consiguen karahis de acero inoxidable y cobre. Los hay también recubiertos de teflón, lo que permite la preparación de alimentos con menos grasa.
Muchos de los platos de la cocina de la India que se preparan sobre este satén se denominan “Kadhi o kadai” y muchas veces suelen presentarse en la mesa dentro de la mismo Karahi como el “Pollo Kadai”. Aunque su forma, tamaño y características hacen a los Karahi ideales para la preparación de las frituras indias, los dulces, el pescado frito y la comida rápida como las somosas, también para la elaboración de guisos y curris.
|