Este exquisito manjar tiene su origen en la cocina árabe aunque se han encontrado recetas de “Pástela romana” una receta similar, en viejos documentos del tiempo cuando augusto gobernaba Roma, p lo que algunos autores dicen que es posible que los árabes copiaran esa recete cambiando la grasa de cerdo por aceite de oliva haciéndola suya e incorporándola a los platos musulmanes típicos de la Navidad. Los moros al ocupar España llevaron esta receta que se preparaba entonces en forma generalizada en la época medieval.
Los árabes entonces, grandes comerciantes, influyeron con su cocina muchos países, y levaron su pastel de carne de Navidad por todo el mundo, incluso los países Anglosajones que lo trasmitieron a sus colonias de América y el Caribe, por ejemplo en Trinidad y Tobago se preparara un pastel parecido.
Fue muy importante esta receta de pastel de carne que hasta tenía en España unas ordenanzas que regulaban este producto estrella (pastel de carne) en todas las pastelerías de la península Ibérica. .
El pastel de carne, tenia originalmente una tapa del hojaldre en espiral, y un picadillo de carne y esto se puede apreciar claramente en un cuadro de Murillo que se conserva en el museo de Múnich donde se ven dos pícaros jovenzuelos sevillanos estirando una espiral de hojaldre que no es otra cosa que la cobertura de un pastel de carne, hoy algunas recetas solo utilizan una lamina de hojaldre.
Esta receta paso a América con el descubrimiento por parte de los españoles, y en muchos de nuestros países se prepara para Navidad.
|