Hay dos formas de ubicar en una mesa a quien preside la velada
Sistema anglosajón: Deben sentarse en las cabeceras de una mesa rectangular u ovalada.
Sistema francés: En el cual la persona que preside la mesa se sienta en el centro
Pero lo básico es tener en cuenta los siguientes puntos clave:
• En la medida de lo posible, se deben alternar hombres y mujeres.
• Los matrimonios se separan, pero no las parejas de novios. Tampoco se ponen juntos a compañeros de trabajo evitando de este modo que la conversación recaiga en los problemas cotidianos de la vida laboral.
• El lugar de honor será para la persona de mayor rango o edad o para alguien a quien se quiera distinguir.
• La derecha de los anfitriones se reserva a la señora y al caballero de mayor categoría y la izquierda a las personas siguientes en importancia. Y así sucesivamente.
Si no quiere observar este protocolo, es normal reservar los mejores asientos para los invitados de honor, si los hay, o para aquellas personas de más edad. Se consideran sitios preferentes la cabecera o centro de la mesa situados en la parte contraria a la entrada de la habitación, puesto que suele ocupar el anfitrión; la anfitriona escoge, en general, la presidencia que queda más próxima a la entrada del servicio
Para una cena de hasta diez invitados son ideales las mesas redondas. En una cena muy numerosa, el anfitrión puede colocar unas tarjetitas con el nombre de cada comensal escrito a mano. Se colocan junto a los platos para indicar el sitio de cada uno. Entre amigos, bastará con el nombre de pila; pero si se trata de una cena protocolaria, se escribirán nombres y apellidos con el correspondiente tratamiento. Al sentarse a la mesa, los caballeros apartarán ligeramente la silla de su pareja para ayudarla a acomodarse. La primera en ocupar su sitio será la anfitriona, a continuación el resto de las señoras y después los caballeros.
Acompaño esta Clase con una receta que aprendí en la isla de Trinidad
|