Que van mucho mas allá que el simple hecho de aportar nutrientes, cubriendo estrictamente nuestra carencias, pues contribuyen a lograr una nutrición optima , mejorar la salud y disminuir los riesgos de enfermedades, ayudando a controlar el colesterol y aumentando nuestras defensas.
Los alimentos enriquecidos con suplementos vitamínicos por su parte, son aquellos que tiene un valor añadido que aumenta su valor nutritivo y evita las carencias. Un ejemplo sencillo de esto seria la sal con yodo, en Mérida y Los Andes venezolanos se presentaban muchos caso de bocio por la falta de este mineral, por lo que se agrego a la sal, que era un producto que se utilizaba necesariamente en la cocina, administrándolo de esta manera en forma masiva, y cubriendo la carencia de yodo que tenían nuestra familias andinas que estaban muy lejos de las playas de nuestro país.
Es así como muchos productos son enriquecidos con vitaminas y minerales u otros nutrientes para garantizar que nuestras familias consuman al menos las exigencias mínimas para la salud y la prevención de enfermedades.
Pareciera que debemos renunciar definitivamente a los alimentos fritos, pero en realidad debemos cambiar nuestra manera de freír, hacerlo rápido, y salteando constantemente con muy poco aceite puede ser saludable y delicioso. Evitamos de este modo que nuestros alimentos estén saturados de grasa añadida que al final no aporta ningún sabor o nutrición a nuestros alimentos.
Si queremos comer sano y saludable lo primero que debemos saber es que el desayuno es muy importante, nuestro cuerpo necesita alimentarse después de haber estado horas en reposo, nutriéndose de las reservas, un buen desayuno nos prepara para enfrentar con más energías la rutina diaria.
Desayune antes de salir de casa. Algunos beneficios de comer desayuno incluyen:
• Mejora memoria y mejora el humor, lo que nos hace más simpáticos y más tratables con nuestros compañeros.
• Cuando un niño va desayunado al colegio tendrá mejores calificaciones en los exámenes y mejor asistencia a la escuela, e índices de tardanza más bajos.
• Al desayunar reducimos la hiperactividad
• Logramos al desayunar la reducción del riesgo de tener sobrepeso, y tendremos niveles de colesterol más bajos
• Si desayunamos asimilaremos mas la ingestión de Vitaminas A y C, riboflavina, calcio, zinc y hierro.
|