Su cocina es variada debido a la influencia de muchos países, introducidos durante la época en que el país era una colonia de Inglaterra, por eso su cocina mas típica es la de los descendientes de afrikaners y los britanicos, así como por sus esclavos o servientes, mezlcalda con los usos culinarios de los aborigenes como los khoisan, Xhosa y Sotho . Según la antigua política racista, hay también una “comida sudafricana blanca” y una “comida sudafricana negra”, así como elementos distintivos británicos y africanos que también incluyen las influencias de la de Malasia y Java.
La dieta incluye carne de vacuno, cordero, diversos tipos de curry, verduras, calabazas y alimentos básicos como patatas y arroz pero cada grupo étnico tiene sus propias costumbres y normas en la comida, y los platos comunes varían en razón de los gustos culinarios.
La gente de las ciudades grandes guarda una etiqueta más parecida al patrón occidental. En el medio rural las personas comen a menudo con cucharas y usan otros cubiertos en las bodas y fiestas.
Además de los platos más representativos de su cocina cosmopolita, hay algunos platos que se consideran autóctonos, entre los cuales podemos nombrar:
- Mealie meal, que son gachas de maíz a veces preparadas con verduras y carne.
- Braaivleis, o barbacoa, es muy popular en el fin de semana
- Boerewors, o salchichas de carne picada, dados de grasa de cerdo, especias y vinagre.
- Sambals que es una mezcla de chiles y especias
- Bredies o guisos que son cocinados a fuego lento con tomates, verduras y mariscos
- Frikkadels o albóndigas
- Biltong es carne seca y condimentada que constituye un habitual tentempié, sobre todo entre los afrikáner
- Sosaties o carne a la brocheta, asadas a la parrilla
- Boboti un guiso de carne con salsa
- Poetoepaap son gachas de maiz blanco y acompaña las carnes
La comida principal se suele tomar a última hora de la tarde. Las frutas y verduras frescas son abundantes, y a menudo las venden los granjeros en puestos de carretera. Las bebidas más comunes son vino, té, café, cerveza y refrescos.
|