Los vegetarianos estrictos que no aceptan otro alimento consiguen una fuente de calorías necesaria consumiendo un mayor volumen de alimentos que los vegetarianos normales. Las nueces, almendras y otros frutos secos contienen suficiente energía para compensar incluso esfuerzos físicos.
Las Proteínas
Existen unas 50.000 clases diferentes de proteínas orgánicas en el cuerpo humano, compuestas a partir de veintidós aminoácidos básicos. El cuerpo humano es capaz de sintetizar catorce a partir de compuestos más simples contenidos en la dieta; las ocho proteínas restantes (aminoácidos esenciales) necesitan ser tomadas de los alimentos ingeridos. La proteína de soja es una de las fuentes más económicas y útiles de proteína en el mundo. El haba de la soja es amarilla o negra, pequeña y redondeada, y se emplea en guisos, sopas y ensaladas. Todas las legumbres judías, frijoles o porotos, garbanzos, guisantes, chícharos y lentejas, contiene proteína de alta calidad y es, por lo tanto, de gran valor para la dieta vegetariana.
Los Aminoácidos esenciales.
El tipo de aminoácidos que el cuerpo requiere es independiente de su origen; así, la lisina o teonina que proviene de la carne es igual que la que proviene de la leche o la soja. La leche en primer lugar y los huevos en segundo son los dos alimentos que poseen el mejor balance proteico. En las carnes se encuentran concentrados un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales que en los alimentos de origen vegetal; sin embargo el trigo, el arroz, la soja y los frutos secos contienen un balance proteico bastante bueno. El contenido de los aminoácidos contenido en frutas como el plátano es especialmente notable y se encuentran aminoácidos esenciales fundamentalmente en la dieta lacto-ovo-vegetariana.
Debemos advertir lo que dicen algunos nutricionistas de los peligros de una dieta vegetariana en los niños debido a la ausencia de colesterol, grandes dosis de vitaminas y minerales que puede acarrear riesgos, en especial para los más pequeños, ya que no aporta los nutrientes necesarios para el organismo Una dieta estrictamente vegetariana está contraindicada para niños y los adolescentes porque no cubre sus requerimientos de proteínas y puede causar un déficit en el crecimiento.
Si embargo los niños pasan a través de diferentes etapas en su alimentación. El ser vegetariano puede ser una nueva formada vida o puede ser una face corta en su vida. De cualquier forma, trate de respetarlo y ayúdelos a que obtengan los nutrientes que necesitan. Si usted esta preocupado, provea un suplemento de vitamina/ mineral a sus niños.
|