El tequeño es nuestro pasapalo mas representativo (le decimos así, “pasapalo” a ese bocadito de comida que se toma entre copa y copa, cuando en todo el mundo lo llama a este tipo de comida aperitivo o tapas, porque nosotros al trago de licor lo llamamos “palo” “Tómese un palo de ron Cacique”), obligado en cualquier fiesta, desde la mas humilde hasta la mas encopetada , y se logra al freír un palito de queso blanco y suave, cubierto por una masa de pan o de pastelillos El pasapalo tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre un centro de queso derretido.
El tequeñón es simplemente un tequeño más grande. Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate o salsa picante. De igual manera se puede comer solo. Su nombre proviene de la ciudad venezolana de “Los Teques”
También tomamos como pasapalo pedacitos de chicharrón, o sándwiches que preparamos como “El sanduchon”, mas una gran variedad preparados con harina de maíz como las bolitas de queso, también bolitas de carne y pre usted de contar.