Ingredientes (Para 4 personas)
4 papas blancas grandes cortadas en cubos, o papas amarillas andinas.
1 litro de fondo o caldo de pollo, puede también prepararlo diluyendo 2 cubitos de caldo concentrado en un litro de agua hirviendo, o utilizar una sopa de sobre. Esto último no es lo tradicional, pero la cocina es adelanto, sencillez y experimentación.
1 cebollín o cebollino finamente picado (en algunas partes le dicen cebolla de verdeo)
3 dientes de ajos bien machacados
Cilantro finamente picado la cantidad que usted quiera y al gusto
Queso picado en cubitos pequeños, en Mérida se usa el ahumado cortado en cubos que es original de la región, y esto es al gusto.
2 cucharadas de mantequilla o margarina fina
1 taza de leche o en proporción al caldo de pollo
Sal y pimienta recién molida.
Arepas de harina de trigo para acompañar.
Preparación
Coloque en una olla el caldo de pollo y cocine en el las papas hasta que estas estén blandas. En una sartén sofría en mantequilla el cebollín y el ajo hasta que estén transparente y ligeramente dorados. Vierta este sofrito a la sopa de papas; salpimenté al gusto, agregue 1 taza de leche caliente y espumosa, y el queso. Removiendo con una cuchara de madera hasta que el queso se derrita un poquito a fuego lento, y no dejando que hierva, por último agregue el cilantro picado en la cantidad que guste, hay quien le gusta con mucho. Apague el fuego, deje reposar unos minutos. Al servirla puede hacerlo de dos formas; pique en pedacitos la arepa de harina de trigo y póngalos en los tazones para servir individualmente, bañe con la sopa bien caliente o sírvala y acompáñela con arepas de trigo y natilla aparte. Siempre se dice que se remueva con cuchara de madera, porque el metal además de romper las papas no es recomendable para cocinar y que siempre que se hace una sopa, debemos desespumarla frecuentemente, la espuma que flota en la superficie tiene las impurezas de los ingredientes.
|