En Venezuela llamamos “seco” al plato que se come luego de la sopa, puede ser de un guiso y generalmente se acompaña con arroz, plátanos fritos y ensalada.
El comino en la especia preferida de nuestra cocina, cuando hacemos nuestro sofritos, los espolvoreamos con el comino y su fragante aroma se siente en el aire, haciéndonos la boca agua. Trayéndonos los dulces recuerdos de la cocina del hogar.
El pabellón criollo
El pabellón está compuesto por arroz blanco, carne mechada, caraotas negras "refritas" (cocinadas y fritas) y tajadas de plátano maduro fritas, en partes aproximadamente iguales y es no de los mas reconocidos de nuestra gastronomía. Aunque algunos autores dicen que su origen es incierto ubicándolo entre finales del XIX e inicios del XX, nació el pabellón criollo como un plato característico de nuestra gastronomía nacional, por la preocupación del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela, de crear conciencia en la importancia de comer balanceadamente, por ello unió las legumbres, la carne con sus aliños, los cereales y las frutas para hacer una plato popular que mas que una receta plato es una serie de recetas que se unen para formar uno solo. Es por eso que no tiene una receta definida. Tal vez lo mas complicado de hacer es la carne mechada, aquí esta la receta.
Cuando en la gastronomía mundial vemos “carne mechada”, significa un trozo de carne al cual con una aguja mechadora se le introducen pedazos de tocino. En Venezuela esto quiere decir otra cosa muy diferente, es la carne que cocinada, se separa en hebras o mechas y luego se sofríe para hacer un guiso
.
|