(Según Armando Scannone)
Forma parte de la gastronomía navideña venezolana, acompaña a la hayaca, al pernil horneado, al pan de jamón, y al postre que es el dulce de lechosa (papaya). Cada casa venezolana o cada familia le pone su ingrediente secreto y especial, hay quien le agrega manzanas picadas en cuadritos, hay quien le pone cebolla picadita en cuadritos y quien no, generalmente al ponerla en el platón se adorna con tiras de pimentón bien rojo, y algunos guisantes bien verdes. Lo importante es que se adorna muy bien, y se pone en un plato elegante y especial y se coloca en la mesa, para que adorne esta, se suele acompañar con pancitos de banquete, que son unos panes pequeños, de forma de lágrima, muy suaves.
Ingredientes
1 gallina de tres kilos ya limpia y lavada
7 tazas de agua y 3 cucharadas de sal para cocinarla
La parte blanca de un ajo porro (puerro) con algo de las hojas verdes, lavado y cortado en dos longitudinalmente
1 cebolla grande cortada en dos
1 kg (2 libras) de papas cortadas en cubitos y cocidas
1 zanahoria grande cortada en cuadritos y cocida
1 nabo cortado en cubitos cocido
2 latas de espárragos de 450grs. cortados en pedazos de 2 centímetros y reservando algunos para adornar
1 lata de petit-pois (guisantes verdes) escurridos de su agua
El jugo de una cebolla mediana
½ taza de aceite
1 cucharada de salsa inglesa
¼ taza de vinagre
2 cucharaditas de mostaza preparada
½ cucharadita de pimienta blanca recién molida
Sal al gusto
Una pizca de azúcar
1 ½ taza de mayonesa
Opcionalmente podemos ponerle 1 manzana amarilla pelada y picada en cuadritos y 2 huevos duros picados finos para adornar.
Preparación
Cocinada la gallina en el agua, con la sal al gusto, el puerro, y la cebolla, se deja enfriar, se deshuesa y se desmenuza en mechas o trocitos y ya cocidas las papas, la zanahoria, y el nabo se coloca todo en un tazón grande y se mezcla suavemente con una cuchara de madera, cuidando de no romper los vegetales, agregamos los espárragos en pedacitos, 1 taza de guisantes verdes, y la manzana. Preparamos una vinagreta con el jugo de la cebolla, el aceite, la salsa inglesa, el vinagre, el azúcar. La pimienta y la sal, batiendo vigorosamente para lograr una media emulsión. Se le agrega la mayonesa y se baña la mezcla de pollo y vegetales, moviendo muy bien para impregnarla toda con esta vinagreta. Se coloca todo en una ensaladera o platón fino, alisándola por encima con una espátula, y se adorna con los espárragos enteros, la taza restante de los petit-pois, y si se quiere se espolvoreas con el huevo duro. También hay quien le pone unas tiras de pimentón rojo para hacer contraste de colores con los espárragos. Se sirve fría.
|