A pesar del auge que hoy viven las culturas orientales en todo el mundo, Vietnam es aún un país desconocido en lo gastronómico. Su cocina tiene platos ricos en sabores y texturas, muchos de ellos similares a los de cocina china, pero con la distinción de las influencias francesas y norteamericana. Aparte de Mongolia, Chin, Francia y Estados Unidos, sus vecinos Laos, Camboya y Tailandia cambiaron radicalmente el sabor de la cocina vietnamita al introducir el curry y las especias que venían de la India, aunque los vietnamitas utilizan las especias en menor cantidad por ejemplo un plato picante de Vietnam es más leve que uno preparado en Tailandia, a pesar de que ambas cocinas usan para condimentar sus platos la salsa de pescado, la pasta de camarones secos, hierba de limón, menta, albahaca, chiles y el curry como ingredientes principales.
Cuando los franceses colonizaron el país, jugaron un papel crucial en el desarrollo de su cocina aportando las técnicas de saltear y el amor por café con leche y los pasteles cremosos. La sopa vietnamita, deriva de la influencia francesa, tiene su propio gusto con el uso de pasta, aunque la cocina vietnamita ha conservado un carácter distintivo mediante la adaptación de la creativa de los cocineros vietnamitas a estas influencias extranjeras y la comida es sana, gracias a su dependencia de las hortalizas frescas, la fritura y el uso de aceite vegetal en lugar de mantequilla, pero ahora esta influencia se h visto fusionada por la influencia de los países orientales que rodean y hacen vida y comercian con el Vietnam.
Las verduras son de gran consumo, especialmente en el sur, para restablecer el equilibrio entre la carne de los animales y los productos frescos.
El pueblo vietnamita siente orgullo por sus alimentos ricos en calorías, sabores deliciosamente complejos.
Si hay algo que los vietnamitas adoran es el Bánh Mì y es un sándwich que les dejaron los franceses durante su dominio, un bocadillo preparado en pan de baguette y es plato ms representativo de la colonozacion.
|