La gastronomía varía mucho de una región a otra. La cocina vietnamita es como su cultura: refleja los numerosos contactos que ha tenido con otras culturas a lo largo de los siglos, entre las que cabe destacar la China, la jemer y la francesa.
La cocina vietnamita puede ser clasificad en 4 regiones claramente delimitadas. La cocina del norte con la capital Hanói donde la cocina tiende a ser más simple en sus preparaciones y con clara influencia de los mongoles emplea grandes cantidades de características del salteado al estilo chino, empleando a veces la salsa de soja como condimento
La cocina de la parte central que es la más típica y posee sabores únicos, es también la más especiada, así como la más colorida ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas.
La cocina del sur, emplea más vegetales, pescado y otros mariscos, especialmente el mero basa que se cultiva en al delta del Mekong.
Pero independientemente de la región de la que se hable, en la cocina vietnamita casera se preparan una serie de platos sencillos que son acompañantes de las comidas comunes de una familia.
Habitualmente la comida mas importante es la cena y para ella se preparan varios platos, el principal es una sopa, probablemente en la mes haya un plato de verduras de hoja verde (lechugas u otras coles) acompañada de papel de arroz y una salsa, también mariscos o carnes a la brasa o pollo, una verdura salteada, y tazones de arroz o fideos
El té caliente es la bebida preferida para una comida familiar.
Sopa vietnamita de pollo y fideos
Ingredientes (4 a 6 porciones)
2 litros Caldo de pollo
175 g Finamente rallado pollo cocido
100 g Roto fideos finos
45 g De perejil fresco picado
Preparación
Ponga el caldo a hervir en una cacerola grande. Baje el fuego, agregue el pollo desmenuzado y cocine a fuego lento hasta que la carne esté suficientemente caliente. Agregue los fideos y cocine a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernos. Agregue el perejil picado justo antes de servir.
|