Hanói, capital de la República Socialista de Vietnam, se jacta de ser una de las ciudades más seductoras de Asia. Con un encantador paisaje con lagos como el lago Hoan Kiem con sus riveras en donde los vietnamitas suelen hacer el ejercicio mañanero, sombreados y agradables bulevares y parques frondosos exhibe sus bellos y diversos tesoros arquitectónicos, como el Mausoleo de Ho Chi Minh, casas coloniales francesas que contrastan con rascacielos modernos y con su pagoda de 1.500 años de antigüedad, mercados bulliciosos, y una próspera vida nocturna además de muchos restaurantes que ofrecen su excelente gastronomía.
En Hanói, se fusiona lo vetusto con lo moderno. El espíritu del Vietnam histórico, representado por sus templos, sus monumentos y su casco antiguo con callejuelas propias de una cultura ancestral donde usted puede encontrar 'la calle pescado en escabeche' en el Casco Viejo y refrescarse con cerveza de barril en 'bia hoi unión, en contraste con lo moderno de los ejecutivos consumiendo sus cafés cappucinos en terrazas mientras comparan sus teléfonos móviles.
Los principios básicos de la cocina del norte y especialmente en Hanoi están más en consonancia con la gastronomía de la China que a la de otras regiones locales, menos especiad pero sin prescindir de la pimienta negra y las hierbas dulces y picantes como la menta, albahaca, cilantro, cebolla, hojas de limón y varias otros sabrosas y aromáticas.
Uno de los paltos mas resaltantes de la cocina de Hanoi en el Bun cha que no es mas que es carne de cerdo a la parrilla servido sobre una cama de fideos de arroz frío y se cubren con algunas hierbas. La carne un trozo de carne de cerdo entreverado con grasa, y se asa a la parrilla en un par de pinzas de bambú. Es marinado en una mezcla de dulce, picante, salado y amargo, Pero, como tantas otras recetas del norte, lo que da al bun cha de Hanói su sabor y aroma característicos son las hierbas de menta.
En Hanói se crían unos caracoles que se les llama oc en los estanques y lagos, crecen del tamaño de una pelota de golf, tiene un color rayado, y con ellos preparan una receta sabrosa llamada Bun oc son los caracoles hervidos y bañados con una salsa Cham mouc, colocados en un tazón de fideos de arroz.
El Oc Ngoi son caracoles picados mezclados con cebolla, ajo, jengibre y champiñones; envuelto en hojas de lechuga o vid y luego guisadoe o los Oc bia hap son los caracoles se guisados en cerveza, otras recetas son caracoles salteados etc.
El lau (olla de caldo caliente) viene de China que puesta en la mes en ella se cuecen una variedad de alimentos, como fideos de arroz, el corazón de cerdo, el hígado y los riñones, la carne de cabra, anguila, cebolla, verduras, tambien los mariscos, pescados de río o pollo.
|