Ho Chi Min el antiguo Saigón constituye el corazón y el alma de Vietnam donde conviven las tradiciones atemporales y la belleza de una cultura antigua, di Hanói es la capital del país, esta ciudad es el centro industrial, su capital económica y su eje cultural.
Con muchos comercios, puestos callejeros de comida, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras lo que aquí llamaos los buhoneros. Una ciudad de contrastes, rebosante, una metrópoli que se agita, fermenta, burbujea y de donde emana gente joven, que atraviesan la urbe en bicicleta y motocicleta para ver y ser vistos. Los edificios mas modernos se levantan entre sus monumentos más relevantes, como la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, que fue el escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975 luego de la guerra.
En el centro urbano y a lo largo de la calle Mac Thi Boui de Saigón las actividades de ocio varían, discotecas, karaoke en los grandes hoteles, restaurantes y comercios se llenan de gente, que hacen una parada en un puesto de comida vietnamita para disfrutar de su sándwich en pan francés, aporte de los antiguos colonizadores con una ensalada sencilla (es un pedazo de la historia envuelta en una barra de pan) son trozos tiernos de cerdo asados a la brasa envueltos dentro del pan francés aderezados con mayonesa vietnamita, rábano o daikon, picado y zanahoria en vinagre, junto con un toque de salsa de chile.
Como en el sur crece una mayor variedad de frutas tropicales y vegetales, y se usa en su cocina una mas amplia variedad de especias, es por lo que la cocina en Ho Chi Minh es tan aromática y casi todo esta cocinado en leche de coco y utilizan más azúcar en sus recetas, incluso en los platos más salados.
Un plato típico de la ciudad es el Thit Kho nuoc dua (Carne de cerdo cocinada a fuego lento en leche de coco).
La caña de azúcar es abundante, y además de usarla en la cocina, lo mastican como un bocadillo o merienda y beben su zumo, tal como lo hacemos por aquí en nuestros países tropicales.
En cuanto a la cocina los tiempos de cocción son más corta, y los guisos pesados y platos fritos son menos frecuentes que en el norte.
Entre los platos típicos de la ciudad también encontramos los Bánh xeo de influencia de la cocina de la India y es como una dhosa, o crepe grande relleno de golosinas como dulces de mango o de coco y que los vietnamitas preparan con harina de arroz y leche de coco, se encuentra en las noches en los puestos de comida callejeros, también estos crepes se pueden rellenar con carne y mariscos, así como vegetales.
|