Los cocineros chinos le dan una gran importancia al balance entre los diferentes ingredientes de un plato. Este paso importante resulta de una mezcla armoniosa de texturas, colores, aromas, sabores, formas y cualidades nutritivas. Para hacerlo bien, se debe entender lo que cada receta o plato requieren y las características de los diferentes ingredientes y como combinarlos en conjunto.
• Balance de cantidades: El ingrediente principal debe ser el más importante del plato. Si usted hace tiras de carne fritas, por ejemplo, la calidad total de los otros ingredientes no debe exceder la cantidad de carne. Si hay dos o más ingredientes principales, usted debe utilizar la misma cantidad de cada uno.
• Balance de sabores: Todos los ingredientes de un plato deben realzar el sabor del ingrediente principal. Por esto los espárragos o los hongos de bambú son cocinados generalmente con pollos, patos, y pescados: la blandeza de estos vegetales realzan el carácter liviano y delicado de esas carnes.
Similarmente, la blandura de las aletas de tiburón y de los pepinos se cocina mejor con el jamón chino, pollo o cerdo. Usted también puede cortar el carácter grasoso o pesado del ingrediente principal agregándole otros ingredientes secundarios más livianos. Por esto muchas recetas chinas dicen que el cerdo debe cocinarse con vegetales frescos.
Además debe tener en cuenta factores como las preferencias personales y las condiciones temporales. El verano es la estación para lo light, platos livianos, mientras que los platos más pesados, son mejor llevados para tiempos de frío. Cuando usted planea un menú, debe balancear lo dulce, lo salado, lo ácido, y lo caliente para testear su gusto y el de su familia e invitados.
Hay algo más de la Cocina China a la hora de servir los platos: los platos salados se sirven antes de los dulces, mientras que los de sabores fuertes y livianos se sirven alternadamente.
• Balance de texturas: La textura se refiere a lo suave, lo crocante o lo tierno de una comida. En la cocina china, los ingredientes con similares texturas se cocinan generalmente juntos. Sin embargo las comidas crujientes y suaves a veces se combinan en un plato simple. Esto requiere una atención cuidadosa a las temperaturas para mantener las diferencias en las texturas.
• Balance de formas: Los cocineros chinos generalmente cortan todos los ingredientes de un plato de formas similares. Por ejemplo, los trozos de carne y los trozos de vegetales son generalmente cortados del mismo tamaño. Esto hace más fácil cocinar todos los ingredientes juntos y además le dan al plato final una apariencia placentera.
• Balance de colores: Los cocineros chinos también tienden a seleccionar los ingredientes de un mismo color, o usar muchos ingredientes que contrasten para agregar color a un plato.
|