Este es un pastelito típico de la ciudad de Balbir Kaur en la India, la gastronomía de este país esta llena de recetas de panes y pasteles, se pueden preparar en cantidad y ofrecer para el desayuno
Ingredientes (para 20 pasteles)
2 tazas de harina de todo uso (sin leudantes)
6 papas medianas cocinadas
2 cebollas pequeñas, finamente picadas
2 rodajas de jengibre, finamente picadas
1/2 cucharadita. de semillas de comino
1 cucharadita. de polvos “garam masala” o curry
3 a 4 cucharadas. de guisantes verdes o 1 lata pequeña de petit-pois
Sal al gusto
Aceite suficiente para freír a profundidad y para darle suavidad a la masa
Procedimiento
Para la masa:
Coloque la harina en un tazón grande. Añada 2 ó 3 cucharadas de aceite y 1/2 cucharadita de sal. Restriegue con los dedos hasta que los tres ingredientes se mezclen homogéneamente formando una arenilla. Añada poco a poco el agua, en cantidades pequeñas y amase hasta que se forme una masa suave y elástica. Haga 5 bolas con la masa. Aparte prepare una pasta con 1 cucharada de harina y una pequeña cantidad de agua. Reserve.
Para el relleno:
Pele y corte las papas en rodajas finas y métalas en una olla con agua hirviendo, cocine hasta que estén tiernas, escúrralas y prepare un puré fino. En una sartén grande, caliente 2 cucharadas de aceite. Agregue la cebolla, el jengibre y el comino y fría hasta que las cebollas se doren. Añada los guisantes y mezcle bien por 2 minutos. Añada el puré de papas y mezcle bien. sazone con la sal y el “garam masala” o curry. Cocine de 4 a 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Apague la estufa y reserve esta mezcla hasta que esté a temperatura ambiente.
Para el armado:
Con un rodillo trabaje cada bola de masa hasta hacer círculos grandes. Corte cada círculo en 4 cuartos. Frote la pasta de harina por el borde de la curva de cada cuarto y doble para hacer una bolsita. Llene la bolsita con una cucharita del relleno. Ciérrelo en triángulo con la ayuda de más pasta de harina. Repita este procedimiento con los otros cuartos de círculo y colóquelas en una placa listas para freír. Fría las samosas en abundante aceite, a fuego lento, hasta que se doren por todos lados. Déjelas reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirva con salsa de tomate.
|