Consejos para manejar la comida en forma higiénica y segura dentro del restaurante
Los restaurantes de comida para llevar “take away” no preparan grandes cantidades de comida. La comida esta expuesta y lista, si no tiene un equipo de baño de Maria para mantener caliente o fría las comidas, almacene en envases grandes (preferiblemente térmicos) con tapas herméticas y siga los siguientes concejos
- Lávese bien las manos y las uñas con jabón y agua tibia unos 20 segundos y séqueselas con una toalla de papel limpia.
- Antes de empezar a cocinar, limpie todas las superficies donde se va a trabajar y los utensilios con agua caliente y jabón. use una tabla de cortar para estos alimentos y otra para las verduras de esta forma evitara contaminar otros alimentos con la bacteria de los jugos de carne cruda, pescado o huevos,
- Lave las frutas y las verduras con abundante agua del chorro, incluso las que tengan piel o cáscara, cuando las corte lávelas, quitándoles hojas mustias, pedúnculos o semillas que no utilizara.
- Al hacer las compras para su restaurante, separe las frutas frescas y las verduras de las carnes cruda, y los productos químicos para la limpieza.
- Si quedan sobras que pueden ser usadas en otras recetas procure refrigerarlas al igual que todos los alimentos dentro de 2 horas.
- Antes de cocinar alimentos congelados, descongélelos en el refrigerador 1-2 días o durante tola la noche, nunca lo haga fuera de la nevera. El tener un menú planeado por día le permitirá descongelar con tiempo
- Es importante que mantenga calientes los alimentos calientes, y fríos los alimentos fríos. por esto es importante contar con envases térmicos o con un equipo de baño de Maria
- Cocine bien la carne, el pescado y los huevos; si puede use un termómetro para alimentos para medir la temperatura interna, es importante que tenga uno a su disposición.
- No coma alimentos que contengan huevo crudo, como por ejemplo la masa para las galletas. En aquellas recetas en donde usamos huevos crudos (por ejemplo algunas ensaladas) usemos huevos pasteurizados o las alternativas que se encuentran en el mercado como “huevo en polvo”
- Cocine o use los alimentos no más allá de la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta del empaque, es preferible perder algo de dinero que provocar una enfermedad, sobre todo cuando cocina para clientes. Por eso es importante que sea comedido en sus compras.
- Si tiene alguna duda en cuanto a la fecha de vencimiento de un producto, ¡tírelo! es lo mejor, así evitara ofrecer algo contaminado o en mal estado.
|