Esta especie de ensalada encurtida de repollos puede servirse fría por si sola, o caliente como guarnición de carnes, especialmente el cochino o cerdo (marrano o puerco).
Ingredientes
2 ½ kiklois de repollos o coles (sin las hojas exteriores, cuarteadas y sin el corazón)
750 gr. de sal marina sin tratar
Preparación
Corte el repollo en tiras finas y póngalas en una ensaladera grande. Espolvorelaa 3 cucharadas de sal y mezcle cuidadosamente con las manos o con una cuchara de madera. En un recipiente grande de gres bien limpo y seco coloque el repollo salada, por capas. Se formarán jugos a medida que vaya envasando y apretando hacia abajo. Repita este proceso hasta que haya llenado el recipiente, dejando unos 12 cm. del borde. Asegúrese de que el jugo cubre la col. Tape y póngale un peso encima para mantener el repollo sumergido en la salmuera. Ponga una bolsa grande de polietileno dentro de otra para obtener una bolsa de espesor doble. Llénela con la solución de salmuera (1 y 1/2 cucharadas de sal por 1 litro de agua) y póngala sobre el repollo. La bolsa ha de encajar bien con la parte interior del pote, para mantener la col apartada del aire, ello evitará que crezcan moho o fermentos. Retuerza y ate la bolsa para cerrarla. Tape el pote con una película de plástico y luego con una toalla espesa de rizo. Ate un bramante en torno al pote para sujetar la película de plástico y la toalla.
No la abra hasta que la fermentación haya concluido. La fermentación empieza el segundo día. El tiempo requerido depende de la temperatura ambiente según el clor, tarda de unas 3 semanas a unas 6 semanas (mientras mas calor haya en el ambiente tardra menos).
Las temperaturas por encima de 24º acelerarían demasiado la fermentación y la podrían estropear.
Vigile la temperatura ambiente para saber cuándo hay que comprobar la chucrut. Retire la tapa. La fermentación se habrá completado al cesar el burbujeo y cuando ya no suban más burbujas a la superficie al golpear suavemente el pote.
|