Basilicata, antiguamente Lucania, región de Italia meridional, contigua al golfo de Tarento y al mar Tirreno.
Ingredientes
3 dientes grandes de ajo o al gusto
200 gramos de tocineta cortada en julianas gruesas (tiritas)
2 cebollas grandes cortadas en julianas
1 lata de habas u frijoles
2 papas crudas cortadas en rodajas
1 lata de corazones de alcachofa (3 corazones de alcachofa previamente remojados con limón) Cortados en ruedas finas y luego cada rueda en cuartos.
Aceite de oliva C/N.
Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una sartén amplia ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos las tocinetas, junto con las cebollas, agregamos las papas en rodajas finas y dejamos cocinar hasta que estén suaves pero al dente moviendo constantemente, añadimos los corazones de alcachofa, salpimentamos y tapamos dejamos cocinar uniformemente, a fuego lento, agregamos un chorrito de aceite de oliva si se seca, al estar listas las papas, añadimos las habas y continuamos la cocción por unos minutos. Vertemos caliente en frascos esterilizados dejando un dedo del borde, cubrimos la superficie con un chorrito de aceite de oliva Tápelo al vació y guárdelo en un lugar seco y oscuro. Este antipasto lo podemos consumir al momento, aun caliente, pero su sabor se acentúa al conservarse y comerse frío..
Se acompaña con tajadas de queso mozarella. Teniéndolo en nuestra alacena, podemos servirlo como aperitivo o como entrada, o pasapalos (botanas) en una fiesta acompañado con galletas o pan tostado.
|