Ingredientes
Cantidad necesaria de semillas de membrillo
Cantidad de agua necesaria para cubrirlas.
Preparación
En una olla grande y amplia coloque las semillas de membrillo en remojo hasta que se forme una gruesa capa de jalea en la superficie. Esta capa es el mucílago del membrillo. Una precaución importante es no machacarlas pues en el interior contienen una sustancia llamada amigdalina, que se transforma en ácido cianhídrico, en cantidades que, si bien no son peligrosas, le dan sabor amargo y lo hacen nocivo. Esta jalea, denominada bandolina, tiene también aplicaciones terapéuticas y cosméticas. El poder gelificante de la semilla de membrillo es tal que cuajan una cantidad de agua igual a treinta veces su peso. Por lo cual debemos utilizarla en cantidades justas, siguiendo este comentario como base, para nuestras recetas.
Las pectinas además de servir como gelificantes de dulces, mermeladas y conservas, también tienen muchas propiedades que benefician a nuestro organismo, por ejemplo, se sabe que la pectina contenida en la piel y en la parte carnosa de manzanas y cítricos reduce considerablemente la formación de placas grasosas en las arterias coronaria y que originan los ataques de corazón (aterosclerosis, la forma más común de arteriosclerosis). Además, la pectina de la manzana actúa como depuradora en el aparato digestivo y ayuda a neutralizar elementos nocivos para la salud, como el plomo, el cobalto y el estronio y en el campo de la cosmética, las pectinas de la manzana purifican la sangre y proporcionan una apariencia sana al cutis.
Algunos estudios realizados recientemente han demostrado que las pectinas de las zanahorias protegen la mucosa intestinal contra la infección bacteriana y por tanto contra la diarrea, al competir con las bacterias por los receptores de las células epiteliales de la mucosa intestinal, y así combaten la deshidratación que caracteriza a los estados diarréicos en los niños
|