Recibe también el nombre de resistencia a la formación de frisas (pilling). La formación de estás en las telas es un proceso complejo que depende de causas como: el tipo de fibra y sus mezclas, las dimensiones de las fibras, las construcciones del hilo y de la tela, los tratamientos de los acabados de las telas. Por otra parte, el usuario y las condiciones generales de uso también influyen en la formación de frisas y a esto se debe que prendas fabricadas con la misma tela observen un aspecto diferente en su superficie después de un determinado tiempo de uso. Por lo anteriormente expuesto y por la dificultad para reproducir los resultados entre los laboratorios se aconseja no emplear estos procedimientos para transacciones comerciales, sino como un indicador de comportamiento de las telas en el uso.
La frisa (pill) es una bolita o grupo de fibras enredadas en la superficie de la tela.
Pelusa (fuzz) es el conjunto de puntos de fibras desenredadas que salen de la superficie de la tela.
Las frisas que se observan en las prendas usadas varían apreciablemente en apariencia y tonalidad. La formación de frisas puede venir acompañada de otros cambios en la superficie de la tela, como la pérdida de su cobertura, el cambio de color y la formación de pelusa.
Todos estos factores influyen en la aceptación de la tela, para evaluar las muestras en lugar de contar las frisas formadas durante la prueba, se tienen prototipos de tela o fotográficos para hacer comparaciones.
La evaluación de la resistencia a la formación de frisas comprende cinco grados:
- frisado muy elevado.
- frisado elevado.
- frisado moderado.
- frisado ligero.
- frisado nulo.
Para grados de intermedios pueden emplearse cifras decimales como 3.5 ó 2.5 por ejemplo.
En la industria se emplean tres métodos para probar la resistencia a la formación de frisas:
- método del aparato del cepillo.
- Método del aparato de la tómbola o cámara de volteo.
- Método de la almohadilla elastomérica.
20.2 Método del aparato del cepillo.
Este método trata de simular el uso de la prenda sometiéndola a un cepillo, luego se levantan las puntas de las fibras de la superficie de la tela y por último mediante frotamiento entre dos muestras se enredan las fibras para producir las frisas.
Para hacer esto el aparato consta de dos plataformas rotatorias que se mueven a 58 revoluciones por minuto. Una de ellas tiene un radio de acción de 19mm que es donde se monta el cepillo, la otra tiene un radio de acción de 6mm, en ella se coloca una serie de muestras aparejadas con otra serie de muestras iguales para llevar a cabo la segunda parte de la prueba en que se forman las frisas.
El pedazo de tela de donde se sacan las muestras para la prueba se lavan en agua o en seco, según sus características.
Se cortan tres pares de muestras de 230 por 230mm (centrando y abriendo hacia la derecha y hacia la izquierda los 230mm). Las muestras se marcan con A1, A2, A3 y B1, B2, B3, se montan en el soporte y se colocan boca-bajo, contra el cepillo, para la primera parte de la prueba que consiste en sacar las puntas de las fibras de la superficie de la tela.
Los soportes de las muestras tienen un peso adecuado para lograr buenos resultados después de cuatro minutos de trabajo del aparato.
Posteriormente, la serie de muestras A se coloca en la plataforma rotatoria con radio de acción de 6mm, y en las B cara a cara sobre aquellas para efectuar la formación de frisas. La duración de esta parte es usualmente de dos minutos.
La evaluación de los resultados se realiza comparando la serie de muestras A con los prototipos físicos o fotográficos para asignar uno de los cinco valores.
La duración de cada una de las partes de la prueba es adecuada para telas de pantalón o de trajes informales, para telas ligeras de camisería y para blusas. Para telas de lana o mezclas y telas suaves y afelpadas deben hacerse ciertas modificaciones como eliminar la prime parte del cepillado o emplear soportes de la muestra más ligeros. Para otras telas el empleo de la plataforma rotatoria con el radio de acción de 19mm en el cepillado y la formación de frisas, provoca resultados similares a los obtenidos por el uso de la tela en la prenda.
20.3 Método del aparato de tómbola o cámara de volteo.
El aparato consta de tómbolas o cámaras de volteo provista de una hélice que impulsa las muestras con el fin de que choquen entre si y contra un abrasivo. El aparato requiere de suministro de aire a presión para que las muestras dentro de la cámara circules sin apretarse entre sí o adherirse a alguna parte de la cámara. Además de las muestras se colocan en la cámara fibras de algodón teñidas de gris por un colorante directo (negro pontámina sólido PGR). El pedazo de tela de donde se sacan las muestras para la prueba se lava o lavan en seco según sus características. Las muestras se cortan de 105mm2, a 45º de la dirección del pie y la trama (en tejido de calada) o a 45º de la dirección de las columnas y pasadas (en tejidos de punto), salvo las muestras de telas de calada muy abiertas que se cortan de 100 X 100mm perpendiculares a la urdimbre y a la trama.
En las orillas de la tela a no más de 3mm se pone un pegamento para evitar el deshilado y desfibrado de la tela.
Se colocan tres muestra en la cámara pero si sólo hubiera material suficiente para dos la tercera puede ser de otra tela para lograr las condiciones de la prueba principalmente en el frotamiento de las muestras no se adhieran a alguna parte de la cámara ni se enreden entre sí. Pero si esto sucede debe pararse el aparato, soltar las muestras y ponerlo a funcionar de nuevo.
Concluido el tiempo de 30mm se quita el sobrante de las fibras de algodón en las que no se han formado frisas mediante una aspiradora de tipo doméstico, con adaptación de un cepillo suave. Si después de esta primera prueba se observa una diferencia promedio de más de 1.5 grados en la apariencia de la tela, con relación al principio, se vuelve a repetir la prueba agregando nuevamente 25mm de algodón teñido.
La prueba también se evalúa comparando las muestras con patrones físicos o fotográficos y calificando la muestra con uno de los cinco grados mencionados.
20.4 Método de la almohadilla elastomérica
En este método se emplea el aparato Stol Universal. La muestra se coloca en el plato inferior sobre una almohadilla elastomérica especial. El elemento abrasivo que se coloca en el plano superior es otra almohadilla elastomérica especial. Debido a la pobre reproductividad de sus resultados esta prueba no es recomendable para transacciones comerciales a menos que exista un convenio especial entre comprador y vendedor.
Las muestras de prueba si son cuadradas deben ser de 125 por 125mm y las circulares de 100mm de diámetro. El pedazo de tela (muestra de laboratorio) de donde son cortadas debe lavarse o lavarse en seco, según las características de la tela. La formación de frisas se efectúa en el aparato sometiendo la muestra a 300 ciclos con una tensión de 4.4 newtons. La evaluación de los resultados se realiza clasificando la muestra en uno de los cinco grados por comparación con prototipos físicos o fotográficos igual que para otros métodos.
Resistencia al arrugamiento
Este tipo de resistencia se mide como la recuperación de las telas a un arrugamiento inducido. Hay tres métodos de prueba principales:
- método de apariencia de la tela.
- método del ángulo de recuperación.
- método de la tootal.
20.5 Método de la apariencia de la tela.
En este método se emplea el probador de recuperación de arrugamiento de la AATCC (Asociación Norteamericana de Químicos y Coloristas Textiles) desarrollado por ENKA/AKU Research. El aparato esencialmente consta de dos discos montados en una flecha, que sujetan a la tela en dos de sus orillas paralelas formando un cilindro. Una vez montada la tela el disco superior se deja caer y se colocan pesas para provocar el arrugamiento.
Se emplean tres muestras de 15 por 28cm cuya mayor dimensión corresponde al pie en los tejidos de calada y a las columnas en los tejidos de punto. Es muy importante efectuar la prueba en atmósfera normal y con muestras acondicionadas a ella.
Se monta la muestra en el aparato, se hace descender el disco superior, se colocan las pesas con un peso total de 3500 gramos y se deja la muestra durante 20 minutos para lograr el arrugamiento, se saca cuidadosamente la muestra del aparato y se cuelga durante 24 horas en atmósfera normal. Después de esto se recomienda que tres operarios calificados hagan la evaluación mediante la preparación de prototipos físicos.
Se tienen cinco prototipos físicos enumerados del 1 – 5 correspondientes a los grados de apariencia, el grado 1 corresponde a la mayor recuperación de la tela y conforme a los números aumenten la recuperación disminuye. Por lo tanto el grado 5 equivale a cero recuperación.
20.6 Método de ángulo de recuperación.
El método consiste en doblar la muestra durante cierto tiempo en condiciones especificas de humedad, temperatura y peso. Después, se mide el grado de recuperación del doblez dentro de un tiempo fijo .
El aparato que puede emplearse es el Shirley, constituido por T. J. Edwards Inc. Esta formado por un disco que es la carátula del aparato graduada en grados para medir el ángulo de recuperación y con una mordaza fija que sujeta la muestra.
La AATCC emplea doce muestras de 15 por 40mm, seis para pie y seis para trama. La muestra acondicionada se dobla en un dispositivo especial durante cinco minutos bajo un peso de 500 gramos. El acondicionamiento de la muestra generalmente se hace en atmósfera normal durante 24 horas y para determinaciones bajo alta humedad a 35º de temperatura seca y 90% de humedad relativa.
La muestra doblada se coloca en el aparato durante cinco minutos y se mide su ángulo de recuperación teniendo la precaución de anular los efectos de la gravedad y de girar el aparato de manera que el extremo suelto de la muestra conserve la verticalidad.
Este giro debe efectuarse cada 15 segundos durante el primer minuto y cada minuto en los cuatro restantes.
20.7 Método de la tootal
Este método de prueba consiste en doblar la muestra de 40 por 20mm durante cinco minutos bajo un peso de 500 gramos. Después de ese tiempo se cuelga la muestra tres minutos, tiempo específico de recuperación. La muestra que observa el perfil en V, se coloca sobre el espejo graduado en milímetros y se mide la distancia entre los dos extremos de la muestra.
Como fácilmente se comprende la recuperación perfecta corresponde a una distancia de 10mm puesto que se ha encontrado que los mismos casimires tienen valores alrededor de 33 a 35 milímetros.
|