Fundamento. Se trata de aprovechar la operación de plancha para proceder al establecimiento de una operación-control. De hecho al planchar una prenda, especialmente si se hace a mano, puede mirarse con cierto criterio inquisitivo.
Con el fin de acrecentar este interés puede darse un premio al operario de plancha por cada fallo detectado. Sin embargo, este premio se deberá haber sido estudiado muy meticulosamente ya que si es de cuantía elevada, la producción en esta operación puede bajar porque el operario perderá tiempo buscando fallos. No es aconsejable dar ningún premio sin haber establecido antes un incentivo a la producción.
La prendas deben llevar una contraseña del revisor final y en caso de haber descuidos puede establecerse una tabla de sanciones dependiendo del número de prendas y del número de descuidos por prenda.
Producción por lote.
Para identificar este segundo tipo de producción le daremos el nombre de variante B, y tiene como características: la confección de series reducidas de prendas que las hace intermitentes pero que tienden a la complejidad; sistema de trabajo por cinta transportadora con puestos de trabajo con tendencias variables. El tipo de prenda característica de este grupo es la corsetería.
- Sistemas aplicados:
- controles volantes a todo el proceso.
- control-operación de pulido en todas las operaciones.
- controles fijos en determinadas operaciones básicas con asistencia en los puntos flacos.
- control fijo en varias operaciones juntas puliendo la maquinista y alternando controles fijos con operación-control.
Tipos de control.
- Control de operaciones básicas.
- Control e operación normal.
- Control combinado con pulido.
- Verificación de prenda terminada al final de la sección de confección.
- Verificación de la prenda terminada combinando la eliminación de marcas y manchas con repaso final.
- Sitios de control.
- Sección de confección.
- Al final de la sección de confección.
- Sección especial de pulido.
- Sección eliminación de marcas y manchas.
- Fundamento. Control por muestreo mediante controladores volantes. El sistema se basa en el establecimiento de controladores volantes que eligen los puntos de control al azar tal como se expuso en la variante A sistema 1, pueden aplicarse uno o dos estándares; uno más estricto para las operaciones base y otro, más amplio para las normales. La base principal de este sistema es la aplicación de las teorías de control por muestreo.
29.2.3.1 Posteriormente en la sección de eliminación de manchas y en ciertos artículos puede establecerse un control al cien por ciento, con el fin de asegurar que no llegue al público ninguna prenda con defectos. En algunos otros artículos puede establecerse el control al cien por ciento en la etapa de embolsado, antes de guardar el producto en sus cajillas.
- Análisis del sistema. Este sistema que es muy similar representado en la variante A sistema1, es recomendable porque los puntos a revisar son elegidos al azar y los operarios mantienen la inquietud de no saber si sus prendas serán juzgadas a escasos minutos de la revisión anterior. Por otro lado, es contraproducente porque el azar puede elegir a quienes no requieren tanta inspección descuidando a los que si la requieran. Otro inconveniente es que el sistema no distingue quién ejecuta una operación básica y quién ejecuta una operación normal a menos que se separen los grupos d máquinas y se sorteen por separado. Se aprovecha la sección de quinta manchas o la de doblado y colocación de cajillas para llevar a cabo una revisión al cien por ciento, esto indica una falta de confianza en el sistema ya que de lo contrario se suprimirán las revisiones finales.
Sin embargo, pese a lo anterior y gracias al tipo de mercado en que se distribuye el producto, se considera que el sistema da buenos resultados.
- Fundamento. El fundamento del sistema radica en aprovechar la operación de pulido para establecer de manera conjunta un control. Por tanto, en cada operación que haga la maquinista la pulidora puede verificar al momento de cortar los hilos que la operación ha sido correctamente ejecutada. De esto se obtiene información rápida y al devolver prendas mal elaboradas para corregirlas se pueden detectar a los operarios que han sobrepasado el número normal de devoluciones, por eso, la pulidora requiere de la ayuda de un monitor que con todo el conocimiento de causa, solucione el problema.
Es importante que tanto el encargado como los monitores se acostumbren a buscar la información sobre quién falla y en cuales operaciones se combina con un control final en la sección de quita manchas o en el doblado de la prenda antes de colocarla en su cajilla.
- Análisis del sistema. El sistema tiene la ventaja de integrar una operación con un control, ya que tienen que pulir (cortar todos los hilos) al mismo tiempo que inspeccionar las costuras
Sin embargo, no es fácil. Significa que todas las pulidoras tengan el mismo criterio de aceptación y de rechazo, además de las carencias que tengan en un momento dado para realizar la función. Con frecuencia hay problemas si se rechaza la operación de un maquinista y a su vecino se le aprueba siendo idéntica. De ahí que todas las prendas que deban ser rechazadas lo sean bajo el criterio del encargado de esta sección. Contemplando los efectos de la fatiga laboral el sistema resulta positivo porque después de la tensión de la revisión, viene la holgura de pulir y cortar hilos.
29.2.3.2
La centralización de las devoluciones nos permite llevar una relación por defectos y operarios para que el encargado y los monitores puedan acudir a los puntos críticos y enmendar los errores que provocan los fallos en un tiempo mínimo.
El sistema tiene la desventaja de que el control de las cargas de trabajo resulta difícil debido a que si se pierde mucho tiempo revisando, se acumula el trabajo de pulido y se rompe la sincronización del sistema. La alternativa de establecer un incentivo a la producción, con detenimiento para no amenazar la calidad. Otra alternativa, seria el pago de una prima doble, pero su calculo es un poco difícil.
- Fundamento. El sistema se diferencia del anterior en que separa las operaciones de pulido de las de control. La operación de pulido se considera entonces como una fase más de fabricación y no interviene para nada en el control. Por tanto, será necesario formar un equipo de controladores con un criterio lo más unificado posible y sin que el encargado deje de revisar todas las prendas para reparar. Así se puede controlar grupos de tres o cuatro operaciones seguidas procurando que la última operación del grupo coincida con la operación básica. Con esto se consigue reducir el número de revisiones y el tráfico de los paquetes, este sistema también será aplicable en aquellas situaciones con exceso de producción, por inasistencia de los revisadotes o por el establecimiento de un sistema por muestreo.
La información puede ser obtenida más rápidamente que en el caso anterior y de la misma manera, se anotan los defectos y las operaciones que los producen. En poco tiempo de trabajo, se detectan los puntos que necesitan apoyo y los lugares donde deben ir los monitores para ayudar a una mejor elaboración. Es importante que el encargado de la producción y los monitores se acostumbren a ir en busca de la información sobre la falla, quién falla y en qué operaciones.
El sistema se completa con un control final en la eliminación de manchas o antes de meter el producto en cajillas.
- Análisis del sistema. El sistema puede ser operación por operación o grupo de operaciones, y en lo referente al control puede ser al cien por ciento o por muestreo.
Al establecer un equipo exclusivamente para ejercer el control se consigue mayor especialización y al ser menor el número de personas empleadas en el caso anterior (variante B sistema 2) es más fácil unificar criterios. No debe olvidarse que los integrantes de este equipo deben ser seleccionados por estar mejor capacitados entre el grupo de pulidores.
Sin embargo, este sistema tiene el inconveniente de la monotonía de ahí que sea interesante que periódicamente se alterne el control con la acción de entrega de paquetes inspeccionados a los sitios de almacenaje.
La centralización de las devoluciones nos permite llevar una relación eficiente por defectos y operarios con tanta agilidad que tanto los encargados como los monitores pueden conocer con rapidez los fallos pero ambos deben acostumbrarse a ir en busca de información. Por otro lado, este sistema facilita un poco más el establecimiento de cargas de trabajo e incentivos.
- Fundamento. Se trata de un sistema mixto con cierta originalidad, durante el cada maquinista hace varias operaciones seguidas (según la prenda y las posibilidades) y posteriormente él mismo pule, corta los hilos y se controla su propio trabajo devolviendo el paquete completo. Este sistema tiene la ventaja de reducir el tráfico de los paquetes. Sin embargo, al principio de la cinta también existen varios controles al cien por ciento en la operaciones básicas y por muestreo, de corte los bultos o paquetes que devuelven los maquinistas para corroborar que su trabajo este correcto. Con esto se llega al final de la prenda y para su revisión se establecerá un control-operación.
- Análisis del sistema. El primer comentario que debemos hacer es “no intentarlo si tenemos un personal adiestrado, capacitado y sobre todo mentalizado”. Este sistema proporciona al maquinista unos momentos de variación de labor al pulir y cortar hilos, relajándolo de sui labor más pesada. Sin embargo, algunas personas consideran esto como una pérdida de tiempo, que el maquinista se entretenga en labores que puede desempeñar un aprendiz. Como actitud imparcial diremos “que lo bueno para unos, es malo para otros“ por tanto, habrá que analizar los puntos a favor y en contra de cada sistema y elegir mejor en función de la situación propia de cada empresa. Al reducir el tráfico de los paquetes o bultos se ocupan menos los contenedores o cubetas con los que se transportan.
Las operaciones básicas están controladas y observadas ya que de hacho tienen una segunda inspección en los controles fijos. Estos controles a su vez juzgan las partes restantes de la prenda rechazando aquello que no está correcto. La labor de los maquinistas también queda reflejada y monitores reciben la información pertinente para ir a los sitios más críticos. El control final se hace junto con el último pulido aprovechando una operación-control.
Los inconvenientes son la existencia de tantos criterios como el número de maquinistas y la indispensable mentalización de calidad para que el personal sepa asimilar el sistema.
|