INTRODUCCIÓN:
En la actualidad es un requerimiento importante debido al reconocimiento creciente de la importancia y necesidad de esta medición.
Una superficie perfecta es una abstracción matemática, ya que cualquier superficie real, por perfecta que parezca, presenta irregularidades que se originan durante el proceso de fabricación.
Las irregulares mayores son errores de forma asociados con la variación en tamaño de una pieza, paralelismo entre superficies y plenitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindricidad, y que pueden medirse con instrumentos convencionales.
Los irregulares menores son la ondulación y la rugosidad. Los errores superficiales mencionados se presentan simultáneamente sobre una superficie, lo que dificulta la medición individual de cada uno de ellos.
El método de medición de la rugosidad más popular en la actualidad es el que se basa en un palpador de diamante con un radio en la punta de 2.5 uk que recorre una pequeña longitud, denominada longitud de muestreo (le), sobre la superficie analizada, la intención es medir la rugosidad de toda la superficie, basta con revisar una pequeña longitud, ya que afortunadamente no hay una variación excesiva en una superficie del mismo material y maquinada en su totalidad por la misma herramienta, de modo que cualquier otra medición paralela realizada a alguna distancia de la primera dará un valor muy cercano al inicial.
Las curvas P y R
Existen dos tipos de curvas importantes cuando se evalúa la rugosidad por el método del perfil: la P y la R. la curva P es un perfil resultante de la intersección de una superficie con un plano perpendicular a la superficie. La curva R es un perfil que se obtiene de la curva P removiendo los componentes de ondulación de baja frecuencia, cuyas longitudes de onda son mayores que un límite especificado de la longitud de onda llamado valor de CUT-OFF.
Las medidas de la rugosidad por el método de perfil están basadas en una línea central que es paralela a la línea medida del perfil a través de la longitud de evaluación, de modo que dentro de esta longitud la suma de las áreas limitadas por la línea central y el perfil es igual en ambos lados.
DEFINICIÓN DE Ra
La definición de Ra equivale, en términos prácticos, a la altura de un rectángulo de longitud lm cuya área es igual, dentro de la longitud de evaluación, a la suma de las áreas delimitadas por el perfil de rugosidad y línea central. Ra es el único parámetro de este tipo definido en las normas de Estados Unidos, Canadá, Países bajos y Suiza.
DEFINICIÓN DE Rz
El promedio de las alturas de pico de valle se denomina Rz, y las normas JIS/ISO lo definen, con base en la curva P, como la diferencia entre el promedio de las alturas de los cinco picos más altos y la altura promedio de cinco valles más profundos. Pico más alto: pico más alto de un perfil de picos.
Perfil de valles: porción descendente del perfil conectando dos puntos adyacentes de la intersección del perfil con la línea media.
Valle más profundo: punto más profundo de un perfil de valles.
En general, lm debería ser 5xle, sin embargo lm puede ser 3xle cuando una longitud suficiente de recorrido no esta disponible.
DEFINICIÓN DE Ry
A la máxima altura del perfil, denominada Ry, las normas JIS/ISO las definen como la distancia entre las líneas de perfil de picos y de valles. A la máxima altura del perfil, medida en la dirección de la amplificación vertical dentro de la longitud de evaluación (lm) de la curva P, la norma DIN la define como el máximo valor de Z, determinado para Rz DIN. En otros países Ry se denomina Rmaxi este método de evaluación ocupa el segundo lugar en cuanto a su adopción por diferentes países industriales, mientras que el tercer lugar lo ocupa Rz.
|