Ya se ha comprobado arqueológica y científicamente que el origen de las pastas es la China milenaria, se han encontrados indicios y restos de que ya era consumida y cocinada, desde hace 4.000 años.
Siendo entonces China el origen de las pastas dentro de la cocina, queremos dedicar dos capítulos especiales para hablar de cómo la pasta a formado parte de esta gastronomía milenaria.
Las pastas en China, se elaboran con harina de arroz o trigo y agua, simplemente, pero como la cocina china esta dividido en regiones, en la región sur en “la cocina cantonesa”, la enriquecen con huevo. En china preparan una pasta llamada “pasta cristal”, que se elabora a partir e la harina de la soja verde, son muy delicadas y tiene apariencia cristalina. Es una pasta muy especial, que se sirve en sopas y en rellenos. También se prepara un pasta que tiene como base la judía llamadas “mung”.
La pasta también desempeña un papel fundamental en la cocina del norte, los tallarines, bolitas semejantes a los raviolis, bollos rellenos al vapor, y pan al vapor son los platos a base de harina muy comunes dentro de la cocina china de esta región.
Las pasta, de soja y arroz, nunca se sirven mezcladas, siempre por separado son salteadas en el Wok agregando salsa de soja para darle ese color dorado, salteadas pueden agregarlas a sopas o bañarlas con salsas preparadas o utilizarlas como bases para ensaladas, pueden servir de guarnición o acompañante o simplemente como aperitivos entre comidas.
El concepto de la cocina china de las cuatro energías puede considerarse como una subcategoría del yin y el yang, estas energía son: caliente, templado, frío y fresco, e indican el efecto básico que ejerce un determinado alimento sobre el cuerpo, no su temperatura. La pasta se considera neutra porque en ella no predomina ni el frío ni el calor es decir para la gastronomía china, las pastas no ejercen ningún efecto sobre la constitución, y por tanto se consideran como alimentos de uso corriente dentro de la dieta.
China, a través de su historia ha extendido sus costumbres y su cocina a todos los países asiáticos, especialmente al Japón, al que le lego los fideos y el uso del Wok. Cuando revisamos la historia gastronómica encontramos que la comida china y japonesa se complementas y que en estos países la cocina es un arte tan antiguo como exquisito desde tiempos milenarios, mientras los Europeos, en el Medioevo, disfrutaban de banquetes, tomando la comida con las manos, y de una fuente común, en el oriente los chinos comían con refinada elegancia en un jardín perfumado, con vajilla pintada a mano y palillos de puro jade, marfil u oro, y extendieron esta costumbre a Japón y otros vecinos asiáticos.
|