|
Si bien se desarrollan campañas publicitarias, de marketing y de ventas para captar la atención de los clientes, hoy día, con la multiplicidad de productos que hay en el mercado y la escasa diferenciación de los mismos, se hace imprescindible utilizar las herramientas de Relaciones Públicas, y ejercer acciones para consolidar al producto y la empresa en las mentes de los consumidores.
Dime, ¿cuantas marcas de productos conoces, pero no sabes quienes la fabrican? , seguramente varias, y ¿Qué pasaría si conocieras que la empresa que las fabrica tiene una excelente responsabilidad social, realiza donaciones, sus empleados están muy contentos en trabajar en ella?, el impacto será muy importante, y cuando más conozcas a la empresa y sientas que cumple con un funcionamiento integral de apoyo al consumidor, más comprarás de la misma empresa. Si esa empresa saca un producto nuevo al mercado, te sentirás confiado y lo comprarás, porque sabrás cual es su origen.
Las herramientas de Relaciones Públicas, aumentarán las ventas de tus productos o servicios. Es que hoy día para estar en las mentes de los consumidores, además de vender tus productos, tendrás que venderles tu empresa. Hacer la diferencia, es lo que sumará puntos para que tu cliente te compre a ti y no a la competencia, para que tú cliente sea constante y no quiera averiguar ni pensar que pasa con tu competidor. Hay una cita en el libro Padre Rico, Padre Pobre que dice lo siguiente: Un profesional, dio una charla en una Universidad, en un momento le pregunta a los estudiantes: ¿Cuantos de ustedes pueden hacer una hamburguesa mejor que la de Mc Donalds?, la mayoría levantó la mano, y ahí, el profesor dice: entonces, porque no son como Mc Donalds. Una cita ciertamente interesante, que cumple con nuestro objetivo práctico sobre las herramientas de las Relaciones Públicas en las empresas. La imagen de empresa supera al producto. Es el mismo caso, que el libro Dios, Patria y Coca-Cola, el autor, un periodista, compagina toda la historia de la famosa bebida desde sus inicios, y el famoso rumor sobre como la fórmula de la bebida más famosa del mundo está secretamente guardada. Este periodista, llega a la oficina de uno de los mas altos ejecutivos de la compañía, allí, encuentra la supuesta fórmula de la bebida, creyendo que es la legítima, cuando entra el directivo a buscarlo, el periodista le comenta: ¿Qué haría usted, si le dijera que poseo la fórmula de su bebida?, el directivo sonriendo le dijo, llévesela, si puede construir con una simple fórmula una empresa como coca-cola, lo felicito.
Es simple, una fórmula no consolidará una imagen de empresa en las mentes de los consumidores. Y sabe la compañía que es así, tanto, que la marca es protegida hasta las últimas consecuencias. Las dos bebidas colas más famosas del mundo compiten por el mercado intensamente. Y hoy día sigue habiendo personas que dicen que un producto no es igual a otro y saben diferenciarlo, percepciones? Verdad?, no lo sabemos, pero la diferencia está en la imagen empresarial que cada una de ellas supo formar, construir y mantener.
En un estudio realizado por la Organización de estudios de opinión de estados Unidos, se llego a mostrar que:
- La magnitud de una empresa no asegura una imagen favorable.
- Las empresas que más se conocen son las que tienen imagen favorable.
- La opinión de los empleados contribuye mucho a la reputación de la empresa.
Configurar una imagen de empresa, no es sencillo, pero tampoco imposible, utilizando las herramientas necesarias, podrás ir iniciando una buena campaña para llegar al objetivo de quedar en las mentes de tus consumidores.
Segunda parte
Las etapas necesarias para conocer cómo lograrlo son:
- Objetivos de la campaña
- Análisis preliminar.
- Planificar acciones y ejecutarlas.
- Llevar el control necesario para medirlas y evaluarlas.
- Objetivos de la campaña: Es importante conocer cuales serán las variables con las cuales deseas que tus consumidores finales te identifiquen. Debes definir una definición de la imagen corporativa que quieres poseer, siempre debe estar reflejada en la ética y la realidad en la que estás. Si la imagen que deseas proyectar está muy alejada a la realidad, puedes terminar destruyendo o que quieres construir. Los prospectos son muy selectivos en lo que consideran bueno o malo sobre una empresa. Las preguntas como: quienes somos, qué representamos, por qué somos distintos, y que deseamos que piensen de nosotros, son las más adecuadas.
En las empresas de servicios financieros, las variables más comunes son: trayectoria, solidez, experiencia. Tú puedes encontrar la que te identifique corporativamente y sea la que realmente quieres dejar en las mentes de tus consumidores. Puedes crear la que desees o guiarte por esta lista:
- Solidez
- Experiencia
- Trayectoria
- Calidad
- Distinción
- Compromiso
- Prestigio
- Competitividad
- Innovadora
- Seriedad
- Responsabilidad
- Eficiencia
- Servicio
- Nacional
- Capacitada
- Análisis preliminar: Una vez que sabes lo que quieres incorporar en las mentes de tus clientes, debes desarrollar un diagnóstico de situación, saber que haz hecho hasta ahora, como estás posicionado como empresa, que fue lo que sucedió para tener esa configuración en las mentes de tus clientes. Toda esta información es de vital importancia para saber donde estas ubicado, hasta donde haz llegado. Y aquí, recuerda que también se cumple la cita: “No existe la no comunicación, todo comunica”, tus clientes actuales tienen una imagen de ti, por lo cual también debes saber aprovecharla. Debes reunir todos los datos, hechos, informes, tanto de ti como de la competencia. Partiendo de la base de lo que piensan tus clientes actuales, podrás modificar en relación a los nuevos objetivos que tengas, o seguir el curso de lo que los actuales clientes piensan de tu empresa. ¿Cómo obtienes información de potenciales clientes?: si posees un área de marketing ellos te guiarán con el perfil, sino, deberás identificar tú, todas las características de tu nicho de mercado. Este grupo de prospectos es a quien le desarrollaras la investigación de imagen empresarial. La manera más conveniente, es a través de encuestas por muestreo. De esta manera podrás obtener los datos cualitativos y cuantitativos necesarios para conocer como comenzar a conformar tu nueva imagen empresarial y si te conocen a través de alguna herramienta de comunicación. Para armar una encuesta, deberás pensar en todas aquellas acciones que crees, son las necesarias para que los consumidores finales piensen en ti según las variables con las que quieras identificarte. Debes señalar los puntos fuertes y débiles de tu imagen actual.
Tercera parte
- Planificar acciones y ejecutarlas: Cuando ya sabes donde te encuentras, y que es lo que opinan tus potenciales clientes y clientes, pues comenzar a planificar la consecución de acciones que crees, te ayudarán a obtener el objetivo planteado. Aquí todo lo relacionado a la uniformidad de la comunicación debe estar regulado. Desde el logotipo, isologotipo, hasta la organización de un evento empresarial, o la redacción escrita de la comunicación que se quiere brindar. Además imponer la creatividad e innovar puede ayudarte para distinguirte de la competencia.
- Llevar el control necesario para medirlas y evaluarlas: deberás controlar todos los mensajes que emitas a tus potenciales clientes, y observar los efectos que van produciendo en los mismos. Aquí hablamos de evaluar cada acción ejercida para conocer si está dando los frutos que estamos buscando, o si algo no está saliendo como queremos, debemos poder modificarlo.
Estos son los pasos más importantes, a la hora de planificar y desea conocer, medir o modificar la imagen de la empresa.
Lo importante es que conozcas el procedimiento, y puedas estar capacitado a conocer que es lo que quieres para tu organización, ya que hoy día con solo vender un producto, hacer publicidad o utilizar el marketing no es suficiente.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|
|
|
|