En general, el contenido en estas vitaminas depende no sólo de la dieta, sino de la raza de los animales y del grado de frescura del huevo. Las vitaminas liposolubles (solubles en la grasa) se limitan exclusivamente a la yema, que, además, posee vitaminas hidrosolubles (solubles en el agua).la cantidad de vitaminas que contiene el huevo se pierde cuando los huevos envejecen, por eso es importante consumirlos lo mas fresco que se pueda.
El huevo contienen las proteínas de mayor valor biológico, es decir aquellas que se asimilan con mayor proporción en nuestro organismo. Un huevo aporta a nuestro organismo unos 6grs. de proteínas, y 5grs., de grasa que aumenta al freírlos, entre 60 y 70 caloría, 1 miligramos de hierro y las vitaminas A, D, B12, B2 y B3 y 225 grs. de colesterol.
El huevo además posee elementos antioxidantes que previene las enfermedades crónicas y protegen los ojos de los rayos ultravioletas, contienen colina (provechoso en las mujeres en gestación) que es una sustancia fundamental para el desarrollo del sistema nervioso, de las funciones del cerebro y de la memoria del feto. Avances de la ciencia han demostrado que dos de los carotenoides contenidos en el huevo (luteína y zeaxantina) interviene en la salud visual, reducen el riesgo de contraer cataratas o la degeneración macular. Se cree y esta en investigación que previene la ceguera en los adultos mayores.
Lo recomendable es consumir entre 3 y 5 huevos semanalmente, para obtener el aporte vitamínico necesario. Aunque se puede consumir crudo, no es recomendable, pues es mas indigesto y puede ser peligroso debido a que las gallinas tienen una cloaca común para excretar y poner los huevos, las cáscaras de estos es porosa y es posible que en el trayecto pueda contaminarse con bacterias intestinales de la gallina, como la salmonella, que es una de las mas peligrosas.
|