Además de la leche conseguimos en el mercado sus derivados, también ingredientes importantes dente de nuestra alimentación, y que forman parte de los productos auxiliares dentro de nuestra cocina como lo son:
1. La mantequilla es una sustancia cremosa de consistencia semiblanda a temperatura ambiente, y que se funde en contacto con la lengua, y muy utilizada en todas las facetas de la cocina Como una masa compacta y untuosa que da una sabor especial a las recetas.
2. La cuajada es la parte de la leche compuesta por caseína, que se encuentra separada de la parte líquida y formando una masa blanca. Es un postre tradicional, semejante al queso fresco. Los helados son también postres, cuyos componentes mayoritarios son productos lácteos, en Venezuela la llamamos requesón, y a veces la utilizamos cuando se nos pide queso crema.
3. El yogur, tan en boga hoy día debido a bum de las dietas, es un producto lácteo fermentado. La fermentación de la lactosa de la leche, por medio de lactobacilos, produce gran cantidad de ácido láctico, que trae consigo la coagulación de la proteína y se origina el yogur, puede sustituir a la crema agria y se utiliza en muchos aderezos, especialmente de origen oriental.
4. El queso es el derivado lácteo mas consumido. Es la pasta que resulta de separar los componentes sólidos de la leche (la cuajada) del suero, y la mayoría de las veces se deja reposar para que fermente y resulte más compacta y sabrosa, existen gran cantidad de quesos, con nombres propios y con ingredientes añadidos que los hacen mas ricos en nutrientes y mas delicioso.
5. La nata o su derivado que son las cremas utilizadas mayormente en la repostería, y la agria.
|