Le da un brillo especial a las salsas, combinada con harina o maicena, puede espesarlas, forma parte esencial de la repostería donde interviene en las mezclas de bizcochos, cremas y nevados. Es una delicia de la crema de la leche que por agitación se separa del suero y se convierte en una masa compacta y untuosa.
La mantequilla generalmente contiene:
1. 12 % de agua (este % puede variar pero no supera el 16 %)
2. 84 % de grasas (de las cuales un 60 % son saturadas)
3. 1 % de caseína, albúmina y lactosa
4. 3 % de sal y otras sustancias minerales.
5. En su composición presenta altas concentraciones de glicéridos de los ácidos oléico, esteárico y palmítico
6. Tiene concentraciones menores de glicéridos de los ácidos: butírico, caproico, caprílico y cáprico.
Por se un alimento altamente digerible lo que la hace muy apropiada para la alimentación humana, aunque su uso está siendo desplazado por el de la margarina y de alimentos menos grasos, debido al bum de las dietas y las comidas saludables, su sabor es incomparable dentro de las recetas de la cocina de hoy y de siempre.
Es falso que la mantequilla engorde más que la margarían, este es un mito urbano, todas las grasas y aceites aportan las mismas calorías, es decir que engordan igual. Lo que la diferencia es que la mantequilla es de origen animal (saturada y no cardiosaludable) y la margarina es vegetal (insaturada y cardiosaludable), ambas deben consumirse con mucha moderación, debido a la cantidad de grasa saturada presente en su composición. Claro dentro del mercado encontramos margarinas untables o ligth que tienen menos calorías.
|