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Juego patológico (ludopatías)

Parte 2
 
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A fin de hacer más claro lo anterior, a continuación se presentan los   criterios diagnósticos del juego patológico consignados en DSM-IV (APA, 1995) y el CIE 10.
DSM-IV (APA, 1995)  F63.0: Juego Patológico. [321.31]

A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por lo menos cinco -o más- de los siguientes ítems:

1. Preocupación por el juego (Por ejemplo preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o aliviar la disforia  (Por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (Tratando de cazar las propias pérdidas).
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza, para financiar el juego.
9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación causada por el juego.

 CIE 10 (OMS 1992)

1.  Tres o más episodios de juego sobre un período de al menos un año.
2. Continuación de estos episodios a pesar del malestar emocional personal y la interferencia con el funcionamiento personal en la vida diaria.
3. Incapacidad para controlar las urgencias a jugar, combinado con una incapacidad de parar.
4.  Preocupación mental con el juego o las circunstancias que lo rodean.
También menciona tres criterios para realizar un diagnóstico diferencial:
1.  Un juego social habitual.
2.  Un juego excesivo en enfermos maníacos.
3.  El juego en el trastorno disocial de la personalidad.
Los criterios para el diagnóstico de esta patología no son los mismos para todos: en la clasificación de los trastornos mentales realizados por la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) se exponen criterios diferentes a los utilizados por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA).  Como se ve claramente los criterios diagnósticos de ambos manuales  presentan algunas similitudes  dado que  ambos citan la preocupación del jugador por el juego o circunstancias relacionadas, su fracaso al intentar parar la conducta y los consecuentes  sentimientos de irritabilidad y malestar emocional.  También presentan unas diferencias significativas en tanto el DSM-IV especifica más los criterios al detallar algunas de las consecuencias sociales del juego en el entorno del jugador problema. 

Así, mientras  que CIE-10 es más lacónico, el manual de la APA se explaya  en descripciones, como sucede en el aparte que dice: “el jugador aumenta cada vez la cantidad apostada intentando recuperar lo perdido, con el juego busca escapar a dificultades disfóricas; para ello roba, pone en peligro (a sí mismo, a su familia, a sus relaciones, a su trabajo), falsifica, hace fraude, abusa, miente, roba y otras muchas conductas más” APA (1995).

 
 
 
 
   
 
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