Muchas veces la comida que los niños llevan a la escuela puede ser la causa de ellos regresan a casa con dolor de estómago, diarrea y hasta vómito. Por ello, como todo en la cocina, deben seguirse mediada de seguridad e higiene para la preparación de las meriendas que vamos a colocar dentro de la lonchera, debemos recordar primeramente que estos alimentos estarán sin refrigeración un buen tiempo, por lo que es importante escoger una buena lonchera que nos asegure que los alimentos estarán frescos y no contaminados.
Preparar meriendas que se puedan guardar a temperatura ambiental y comerse horas más tarde debe ser cosa de cuidado pues la bacteria que causa enfermedad alimenticia se reproduce mejor a temperatura ambiental.
Entre los 2.3 y 52°C (40 y 140°F) es decir a la mínima temperatura ambiental se puede reproducir suficiente bacteria en dos horas para causar enfermedad, y generalmente son dos horas las que pasaran los alimentos dentro de la lonchera antes de la hora de la merienda.
Algunos alimentos deben mantenerse fríos ( a menos de 2.3 y 52°C o 40 y 140°F) o calientes (a más de 52°C o 140° F). Estos son alimentos perecederos tales como carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos (incluyendo el yogurt), por eso es importante al preparar una merienda sana, mantener fríos los alimentos fríos y caliente los alimentos calientes además de mantener todo limpio.
Los alimentos húmedos que contienen proteína son especialmente susceptibles al crecimiento bacteriológico por eso si al preparar la merienda debemos manipular mucho estos alimentos, es necesario lavarnos la manos frecuentemente antes de tocar otro tipo de alimentos, por ejemplo si preparara un sándwich de jamón y queso, al poner el jamón lave sus manos y luego ponga el queso, evitara la contaminación cruzada, también este muy atento a las fechas de vencimiento, este tipo de alimentos debe conservarse bien refrigerado. Lo ideal, debería ser guardar las comidas en un refrigerador para mantenerlos fríos, pero esto a veces no es posible cuando utilizamos una lonchera.
Al comprar una lonchera, escojamos las mas modernas esa que tiene envases que mantienen los alimentos más fríos que una bolsa de papel. Enfriadores comerciales, como el hielo químico, o un envase lleno de hielo o un refresco congelado ayudan a mantener la temperatura del contenido de la lonchera sin embargo si en la escuela no hay un lugar o nevera especial donde guardar la merienda, aconséjeles a los niños guardar su comida en el lugar más fresco que puedan, nunca cerca de una ventana o donde reciban sol.
Las loncheras también tienen termos que ayudan a mantener los alimentos calientes por varias horas. Antes de empacar este alimento caliéntelo lo más que se pueda antes de verterlo al termo. El alimento todavía debería estar caliente al tacto al comerse. Lave bien el termo después de cada uso y enjuáguelo por dentro con agua hirviente antes de usarlo de nuevo.
|