El tiempo de la merienda no tiene que ser largo, 10 minutos es suficiente, el niño en el recreo lo menos que piensa es en comer pero debe enseñarle que dicen los médicos y nutricionistas que sentarse a comer una comida o merienda puede prevenir asfixia o derrames.
Las meriendas deben incluir al menos dos componentes diferentes de los siguientes cuatro:
1. Una porción de leche líquida o algún lácteo como el yogur o el queso.
2. Una porción de carne o un alternativo a la carne, como el jamón, el salami, o cualquier embutido bajo en grasa o preparado en casa.
3. Una porción de verdura(s) o fruta(s) o jugo sin diluir de fruta o verdura, que deben ser cortadas en bocados para facilitarle al niño la merienda.
4. Una porción de pan y/o cereal de grano entero o enriquecido, que puede ser presentado en el sándwich, hojuelas de maíz, cotufas (palomitas), galletas simples o enriquecidas como las de avena
5. El agua siempre se recomienda como una bebida adicional con las meriendas; que a pesar de no ser parte de los requerimientos alimenticios es muy importante para evitar la deshidratación causada por el juego y las carreras.
Preparar meriendas para los niños mas pequeños, es una tarea mas ardua que para los que están en edad escolar que ya escogen lo que desean comer, y pueden participar en la elaboración y empacado de la lonchera.
|