En general los criados en un medio rural tienen un aroma más intenso, así como un menor contenido de agua, porque se sacrifican con mayor edad, tienen mas espacio libre y reciben una alimentación menos equilibrada pero más variada, que incluye vegetales, conchas de verduras y hasta restos de comida, que completan con larvas de insectos que pican de la tierra, semillas y brotes.
Diferencias y similitudes del pollo de granja industria y el criado en corral:
El pollo ciado en corral domestico es mucho más pequeño que el que viene de una explotación avícola, cuyas necesidades nutritivas y ambientales están adaptadas a la producción de carne, y al engorde.
En cuanto al precio, el que debiera pagarse por un pollo de corral de unos 2 kilogramos de peso debería ser unas cuatro o cinco veces el costo de un pollo del mismo peso criado industrialmente, pues requiere de seis a ocho semanas para alcanzar el peso adecuado para ser sacrificado.
Tienen igual valor nutritivo, ambas clases de pollos los procedentes de explotaciones industriales no son inferiores nutricionalmente a los criados en corral, en el medio rural y en condiciones de libertad.
Las diferencias en el aroma especial de la carne de pollo dependen fundamentalmente de la edad; generalmente los animales adultos tienen un aroma más pronunciado que los jóvenes, según dicen los gastrónomos, la carne menos "sabrosa", es la de los pollos de 3 meses, el pollito, que solo cuenta con una edad que oscila entre 8 y 10 semanas y pesa entre 500 y 600 grs. proporciona una carne muy tierna, pero muy insípida, le sigue la del pollo de 6 meses y a partir de los 8 no se aprecia la diferencia alguna entre el sabor de estos animales y el de otros más viejos. La influencia de la edad, del sexo y de la raza en relación con el aroma, no es muy manifiesta, en muchos casos es más importante el tipo de alimentación, el régimen de vida y la crianza. Las aves de corral tienen un sabor más pronunciado, porque llegan al matadero con mayor edad, han hacho mas ejercicio, y han recibido alimentos variados.
|