Aunque su cocinado es mas complejo y lento, no debe olvidarse que los despojos son un alimento magnifico y con muchas posibilidades culinarias.
Los menudillos del pollo son un magnífico alimento la gente, en general, no come para nutrirse, sino para gozar así que aprobemos los "despojos" o menudillos que tienen un valor nutritivo muy alto y generalmente se consiguen a muy buen precio en las polleras (así le dicen en Venezuela a los establecimientos especializados en vender pollo, entero, cortado, en piezas y los menudillos). Los menudillos de las aves por su tamaño y peso son la molleja, el corazón y el hígado especialmente. Los dos primeros tienen una composición y valor nutritivos similares a los de la carne; el hígado los aventaja mucho en contenido en vitamina A y en hierro, hasta el extremo de que algunos lo consideran como alimento reconstituyente (para niños y convalecientes).
Muchas veces no les damos la importancia que se merecen a estos menudillos debido a que en algunos casos, hay quien cree que estas piezas de carne son propias de quienes, por razones económicas, no pueden comprar la mejor carne de pollo, Pero hay países en el mundo, donde si los aprecian y son más caros que el propio pollo. Algunos grupos étnicos han sido tradicionalmente grandes consumidores de algunos de estos menudillos; e incluso en restaurantes elegantes los menudillos forman parte de especialidades culinarias por ejemplo en China consideran los higadillos un manjar excepcional y los niños y adultos se pelean por los mas grandes cuando las mamas los cocinan.
El hígado crudo de los pollos se ha visto que contiene 32.500 unidades internacionales de vitamina A, 0,20 miligramos de tiamina, 2,46 miligramos de riboflavina, 11,8 miligramos de niacina y 200 miligramos de ácido ascórbico. El contenido vitamínico de otras regiones orgánicas es menor que el del hígado.
Es recomendable usar los higadillos especialmente para la preparación de brochetas y como relleno de tartaletas y canapés, rellenos de paté de hígado de pollo.
|