El ajiaco, también llamado ajiaco santafereño, es una sopa tradicional de la región andina y Colombia.
Ingredientes
1 kilo de pechugas de pollo
1 cebolla
1 rama de cilantro fresco
1/5 kilo de papas
3 mazorcas de maíz peladas y picadas en tres
100gramos de alcaparras
Cilantro picadito
1 taza de crema de leche o nata
Preparación
Ponga el pollo a hervir en una olla grande con una cebolla picada en cuatro y el cilantro entero. Cuando está tierna la carne, retírela del fuego y sáquela del caldo. Mientras tanto pele las papas y cuézalas en el caldo del pollo junto con las mazorcas partidas en trozos, desmenuce el pollo y agréguelo al caldo. Deje hervir todo tapado, durante un cuarto de hora y luego déjelo reposar para que se integren los sabores. En el momento de servir ponga en la mesa una fuente con la guarnición de alcaparras, cilantro y nata, para que cada comensal lo use a su gusto.
Las alcaparras se utilizan igualmente con o sin vinagre para ensaladas de aceitunas, o bien para condimentar platos de pollo o de carnes rojas.
Conviene acompañar con guarnición las recetas elaborados a base de carne de pollo, para así compensar la perdida de nutrientes que acarrea el calor. No se debe cocinar con rapidez, todo requiere tiempo, los cocinados excesivamente rápidos endurecen la carne de pollo. Cocinado en olla de presión, la perdida de nutrientes es considerablemente menor y el sabor se conserva mejor también. Por ser una carne muy tierna, el pollo se adapta mejor que ningún otro tipo de cocinado al método de asado. Hasta el momentos de cocinarlo, debe guardarse refrigerado. Por su fácil digestibilidad, la carne de pollo es ideal para la dieta de niños y ancianos.
|